Empresarios ven preocupante incremento empleos informales en el país

Por EFE martes 17 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) calificó hoy de preocupante el deterioro que desde su punto de vista, vive el mercado laboral del país. Fermín Acosta, presidente de la entidad afirma que el sector laboral tiene una tendencia hacia el crecimiento de los empleos informales por encima de los formales.

Dichas declaraciones fueron dadas por el empresario al inaugurar el XV Congreso COPARDOM que reúne por dos días a especialistas nacionales e internacionales. Durante esta actividad se abordaron temas  en torno a la prevención de riesgos laborales como estrategia de empresas sostenibles.

Acosta deploró que, si bien no hay dudas sobre el crecimiento económico que experimenta la República Dominicana, más de un 60% de los nuevos empleos han sido creados en actividades informales durante el período enero-junio de 2017.

Sostuvo, además, que al cierre del primer semestre del año en curso, el total de ocupados creció en 2,9 % con respecto a igual período de 2016, lo que refleja un proceso de desaceleración en la creación de empleos.

Ante este panorama, el presidente de COPARDOM replanteó la necesidad de un “pacto por el empleo y la productividad” basado en políticas de flexibilidad laboral, legislaciones y normas modernas que se conviertan en promotoras de la creación y la conservación de empleos.

Manifestó que un nuevo modelo de desarrollo laboral debe tomar en cuenta aspectos tecnológicos, económicos, sociales, institucionales y medioambientales, incluyendo mejoras en la educación de la población, así como en la productividad y la competitividad de las empresas.

“No pretendemos desconocer derechos. Abogamos por el derecho a un empleo formal, digno y sostenible a través de disposiciones modernas, que soporten la inversión”, expuso.

Acosta, por otra parte, expuso la urgencia de reforzar el Sistema de Seguridad Social y citó como pasos fundamentales la implementación de la atención primaria, que permitirá el uso adecuado y racional de los recursos limitados del seguro familiar de salud.

El dirigente empresarial dijo que la entidad aboga por unificar los servicios y atenciones de salud, independientemente del origen de las mismas y al margen de que se identifique en el órgano rector del sistema cualquier mecanismo de control y pago.

Sugirió que esos aspectos sean abordados tomando en cuenta los principios de la triada entre trabajadores, empleadores y Gobierno, apelando a los mecanismos de concentración y gobernanza contemplados en la ley.