EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Izquierdo, informó que los empresarios solicitaron una prórroga al ministro de Trabajo, Eddy Olivares, para presentar su propuesta de aumento salarial al sector privado no sectorizado.
Durante una entrevista en el programa Matinal, transmitido por Telemicro, Izquierdo explicó: “Ayer enviamos una carta al ministro de Trabajo solicitando una prórroga para la reunión del Comité Nacional de Salarios. Hemos estado en sesión permanente en el sector empresarial desde la semana pasada, reunidos con los equipos económicos, y todavía no tenemos una propuesta concretizada entre todos los sectores”.
Por otro lado, advirtió que los aumentos salariales deben manejarse con cautela, ya que, si no se controlan adecuadamente, podrían generar inflación. “Cuando estudiamos los salarios, no nos referimos únicamente a lo que se consume, sino también a lo que se produce con esos salarios. No todos los sectores se benefician de un aumento del salario mínimo”, manifestó Izquierdo.
Asimismo, reiteró que en ningún momento el sector empresarial ha planteado eliminar la cesantía y afirmó que este es un tema aún indefinido en el tiempo. También puntualizó que, antes de discutir el aumento salarial, era necesario alcanzar un acuerdo sobre la cesantía, lo cual no fue posible.
Finalmente, se espera que en la mesa tripartita del Comité Nacional de Salarios se logre un nuevo acuerdo para el aumento del salario mínimo.
Aplazan reunión
La reunión pautada con el Comité Nacional de Salarios (CNS) para este miércoles, sobre discutir el aumento salarial para el sector privado no sectorizado fue suspendida gracias a las dificultades que se presentaron para que el sector empleador participara en la discusión y los empresarios le solicitaron al CNS cancelar el encuentro ya que están en un proceso de consulta interna, para definir su propuesta. La misma ha sido aplazada para el próximo lunes 17, anunció el ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
En ese mismo orden, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, manifestó su optimismo con relación a las negociaciones para mejorar los salarios de los trabajadores. «Queremos informarles que la reunión se suspendió debido a que el sector empleador tuvo algunas dificultades para participar en la sesión. Hoy no se realizará la reunión, pero seguimos con la esperanza de que pronto podamos reunirnos nuevamente», indicó.
De su lado, el director del CNS, Ángel Martin Mieses, al leer la carta que anunciaba la suspensión de la reunión dijo: “Solicitamos que la reunión sea aplazada, concediéndonos la oportunidad de completar este proceso y mostrar una propuesta concreta, que cuente con la anuencia del sector”. Agregó además: “acepté la suspensión y estoy convocando para el lunes siguiente a las diez de la mañana”.




