ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Empresarios mexicanos alertan que ataque a Irán podría provocar «escalamiento» de precios

Una persona lleva una pancarta este domingo en Washington, en protesta al ataque de Estados Unidos a las bases nucleares de Irán. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MÉXICO. – El ataque a Irán efectuado por Estados Unidos en la noche del sábado sobre tres instalaciones nucleares «podría generar escalamiento en los precios de los combustibles, las exportaciones e importaciones», señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).

«La incertidumbre producida por estos eventos tiene impacto directo en el comercio internacional, especialmente en los precios del petróleo, divisas y cadenas de suministro, aspectos fundamentales para el sector productivo mexicano», manifestó la patronal mexicana a partir de un comunicado compartido en su cuenta de X.

Para atender este posible incremento, el documento recomendó a «las cámaras locales fortalecer sus protocolos de análisis de riesgo, monitorear la evolución de precios energéticos, y revisar planes de contingencia logística”.

También extendieron una invitación a la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores a «impulsar mesas de diálogo con la iniciativa privada» para ejecutar estrategias que protejan «el flujo comercial, el turismo y la competitividad frente a escenarios internacionales inestables».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Ante la ofensiva de Washington y Tel Aviv, la patronal mexicana expresó su respaldo hacia «una solución diplomática a través del multilateralismo y el derecho internacional».

Desde los ataques de EE.UU., el Gobierno de México encabezó un «llamado urgente al diálogo diplomático por la paz entre las partes involucradas en el conflicto de Oriente Medio», en línea con el posicionamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de defender una política exterior basada en las «soluciones pacíficas» ante las controversias.