ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

¡Empezó la guerra! Sectores rechazan no se incluyan las causales en el Código Penal

Legisladores aseguran ningún boicot va a detener la aprobación de esta iniciativa

Katerina Cabrera (Foto: Lidia Pinales/ END)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Apenas este martes la comisión a cargo del estudio de la modificación al Código Penal concluyó con el análisis de la pieza en la que determinó que se siga penalizando el aborto en todas sus circunstancias, lo que provocó el rechazo absoluto de algunos sectores.

Y es que este miércoles la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), denunció frente al Congreso que esto representa un duro golpe para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Katerina Cabrera, vocera de Conamuca explicó que castigar el aborto en casos excepcionales violenta los derechos de las mujeres.

«El tema del aborto es especialmente doloroso, desde nuestra perspectiva un claro ejemplo de que la pobreza sigue castigándonos más fuerte», agregó Cabrera.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Otras de las preocupaciones de esa confederación son la prescripción de los delitos sexuales que le provoca «escalofríos»; la creación de una jurisdicción militar que para ellos contradice el principio de igualdad, así como también la protección especial a personas con orientación sexual, identidad de género, religión o raza distinta.

En ese sentido, subrayaron que la ley debería funcionar como un escudo protector para los más desfavorecidos, en lugar de una herramienta que los arrincona y los deja sin defensa.

Mientras, los legisladores reaccionaron a estos pronunciamientos indicando que los mismos buscan boicotear la aprobación del Código Penal.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Sánchez, manifestó que esta es una iniciativa que siempre va a generar este tipo de controversia y que la misma siempre va a dividir criterios e incluso dentro del mismo Congreso, pero hay que aprobarlo.

Sánchez agregó que el Código Penal es una iniciativa que genera conflictos y pasiones porque «está envuelto el tema cristiano-ideológico, está también envuelto el tema de las libertades feministas y todo eso, pero hay que aprobar el código.

De su lado, el diputado y vocero de la bancada oficialista, Amado Díaz, aseguró que solo una situación adversa a lo humano puede impedir la aprobación de esta iniciativa que por más de 20 años ha estado a la espera de una actualización.

En tanto, la diputada oficialista Soraya Suárez, criticó el hecho de que Conamuca diga que dejar fuera las causales del aborto afecta más a las mujeres campesinas invitándolos a reconsiderar su discurso.

«Tienen que revisar sus palabras, las causales deben estar fuera porque sería inconstitucional el código», subrayó Suárez.

Los legisladores indicaron que quienes insisten en que quienes insisten en la inclusión de las causales tienen la intención de frenar que lleva más de dos décadas atada a la sede legislativa y que viene a tipificar más de 70 nuevos delitos.

Será este jueves cuando la comisión bicameral presentará su informe ante el pleno del Senado a las 10 de la mañana, misma hora en que un grupo procausales tiene previsto realizar una protesta frente al primer Poder del Estado.