EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de Ecopetróleo, Emilio Vásquez destacó este miércoles el camino recorrido desde 2010 hasta hoy, marcado por la transparencia, la independencia y la defensa del pequeño empresario frente a los intereses de las grandes distribuidoras.
Vásquez expresó su firme vocación de servicio y un compromiso inquebrantable con el consumidor final, al celebrar Ecopetróleo su 15º aniversario como una de las principales empresas dominicanas en el sector del expendio de combustibles.
“Ecopetróleo nació en 2010 como una empresa compuesta exclusivamente por detallistas dominicanos, hombres y mujeres que venían del esfuerzo, que conocían el negocio desde la bomba, no desde una oficina en el extranjero”, explicó.
El empresario externo sus consideraciones al ser entrevistado por la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese contexto, manifestó que durante décadas, el rol del detallista fue invisibilizado y muchas veces abusado.
“Éramos vistos como víctimas, tanto por las distribuidoras como por un sistema que favorecía al más fuerte. Por eso decidimos organizarnos y levantar la voz, no solo por nosotros, sino también por el consumidor final”.
Indicó que uno de los principales reclamos que impulsó Ecopetróleo desde 2013 fue la necesidad de transparentar el diferencial de temperatura del combustible, una práctica estándar en otros países donde se reconoce que el detallista enfría el producto en sus tanques después de recibirlo caliente desde la refinería.
“Estuvimos 12 años batallando para que se reconociera ese derecho. Pero nos enfrentamos a un sistema que muchas veces da más valor a la palabra extranjera que a la dignidad del dominicano. Eso no podía seguir así”, denunció Vásquez.
Refirió que durante esa lucha cuando Ecopetróleo encontró un respaldo legal que había sido ignorado, la Ley 204, promulgada durante el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer, que protegía a los detallistas de combustibles ante prácticas abusivas.
“Esa ley reconoce que el detallista era tratado como un siervo de la gleba, como un actor sin poder, y por eso se legisló para protegerlo de la voracidad de ciertos grupos económicos. Esa fue nuestra bandera, y la seguiremos levantando”, afirmó Vásquez.
Sostuvo que Ecopetróleo no solo se ha posicionado como un referente en la venta de combustibles, sino también como un modelo empresarial que defiende el capital nacional, apuesta por el trato justo al consumidor y promueve un mercado más equitativo.
“Hoy, tras 15 años seguimos siendo 100 % dominicanos, independientes y más comprometidos que nunca con el desarrollo económico, social y ético de nuestro país. No vendemos solo gasolina; ofrecemos confianza, transparencia y orgullo dominicano”, subrayó el presidente de Ecopetróleo.




