ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Elías AquinoVíctor Elías Aquino

Emilia. ¡ Un Abrazo de corazón!

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Emilia, Emilia Pereyra, de voz dulce, trato afable y hermoso parecer;  acaba de ser  elegida Premio Nacional de Periodismo 2019, es un reconocimiento a la trayectoria de una  los medios de comunicación, que tiene su nombre escrito para la posteridad.

Pero,  Emilia, como le decimos los  que tuvimos la dicha de compartir en las aulas de la Universidad  Autónoma  de Santo Domingo (UASD), es más que sol del sur, un rostro dulce; que tiene una trayectoria, una marca, un sello personal en radio, televisión y prensa escrita.

Lo recuerdo perfectamente como si fuera ahora,  como una hormiguita, quizás como una abeja repartía su tiempo entre las aulas de la UASD y su trabajo en medios de comunicación.

Quienes la conocen desde la más tierna infancia, saben que  siempre ha disfrutado escribir cuentos y novelas. Ese es su mundo, que   es también el de las noticias.

Correspondió al Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), hacer ese anuncio que nos  hace ganadores a todos los que estudiamos con ella, y hemos ejercido la profesión en condiciones parecidas.

Fueron  un total de 43 personas  postulantes que optaron por el galardón, el cual fue instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de una voz del sur, a la trayectoria vida de una profesional del periodismo dominicano, que es ejemplo de disciplina.

El jurado del premio, fue instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.

El jurado que la eligió, estuvo integrado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; Adriano de la Cruz, presidente del CDP; Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015; Rosa Olga Medrano, directora de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

Sus cuartillas las ha  plasmado con responsabilidad y eficiencia en prensa escrita y televisión como son : La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora, Cadena de Noticias, CDN y Grupo SIN.

Emilia Pereyra, es una voz timbrada de responsabilidad, que está muy lejos de la banalidad, se empina sobre el trabajo para mejorar cada día y superarse a sí misma.

Ella tiene una recomendación para los noveles periodistas que es  la siguiente, ““Hay que tratar de hacer un equilibrio entre la búsqueda de la calidad y la difusión rápida, el 90 por ciento  de las noticias que nosotros tenemos que divulgar no tienen carácter de emergencia, pueden esperar unos minutos para verificar los datos, para lograr una mejor redacción porque no responden a una situación de emergencia. Hay que trabajar rápido pero también velar por la calidad”.

Sus novelas hablan de creatividad y   disciplina en la investigación, las cuales son: El grito del tambor”, “El crimen verde”, “Cenizas del querer”, “El faldón de la pólvora” “¡Oh, Dios!” Estas son algunas de las novelas que ha escrito esta dominicana bañada  de sol, nacida en Azua de Compostela.

Estoy seguro de que Vianco Martínez, Vivián Jiménez, Marino Zapete, Danilo Correa,  Olga Capellán, José Tejada Gómez,  Mozart Delancer, Felipe Mora y una gran cantidad de los que estudiamos con ella  y nos dedicamos a escribir estamos felices y sonrientes por el logro alcanzado.

El de Emilia,   es un triunfo de la lectura, de su familia, de la disciplina, de la educación y hasta del buen vivir;  y de  quienes la conocemos desde las  aulas de la  academia más vieja del nuevo mundo. Tu triunfo es presente y es futuro, “Tu voz es nuestra voz” . ¡Emilia un abrazo de corazón   del tamaño de la isla!

 

Por Víctor Elías Aquino

 

Comenta