Embrollo entre PLD y Fuerza del Pueblo por diputada que renunció al partido morado

Por Ismael Hiraldo martes 22 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diputada Josefa Mejía anunció este lunes su renuncia al opositor partido morado. Esta salida partidaria provocó un embrollo entre los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez y Rubén Maldonado, respectivamente.

Sánchez, vocero del PLD, acusó a la Fuerza del Pueblo de protagonizar “un asedio de sonsacamiento” a los militantes morados para que pasen a la Fuerza del Pueblo y se quejó de que los militantes del partido dirigido por el expresidente Leonel Fernández “se aprovechan” de los descontentos en el PLD para atraer a políticos a su partido.

“Al final esa organización (Fuerza del Pueblo) no va a crecer sobre la base de andar como una ambulancia recogiendo heridos”, lamentó el vocero peledeista y dijo que para que la Fuerza del Pueblo haga simpatía, hace falta más que recibir a expeledeistas en sus filas.

Según Sánchez, el reclutamiento que encabeza la Fuerza del Pueblo “no le va a generar ganancias favorables” porque, a su juicio, muchos dirigentes utilizaron al PLD como un trampolín para obtener sus curules en el Congreso Nacional “porque sabían que en la Fuerza del Pueblo no iban a ganar”.

Pero aunque la renuncia de la diputada representa otra pérdida para el PLD representado en el Congreso, Sánchez restó importancia a esta salida aclarando que los diputados morados son 62 y explicando que con esta cantidad aún tienen la fuerza necesaria para impulsar o rechazar proyectos en el hemiciclo.

Ante todos estos argumentos, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, le respondió a Sánchez diciéndole que su partido “no está sonsacando a nadie”, sino que -al contrario- están recibiendo a todos los pobladores “que están haciendo causa común” con el novel partido.

“El excompañero Gustavo tiene que entender que esto va a seguir sucediendo este año y el año que viene”, dijo un sonriente Maldonado a la prensa y se mostró esperanzado en que “cada día van a seguir” sumándose más personas al partido liderado por el exmandatario Fernández.

Según Maldonado, el opositor morado Sánchez “está nervioso”, por lo que le recomendó dejar atrás las preocupaciones porque, como dijo, “esto es solo el trailer, la película viene después”, haciendo alusión a un posible éxodo de políticos hacia la Fuerza del Pueblo.

“En los próximos días seguiremos recibiendo muchos más que ingresarán a las filas de las Fuerza del Pueblo para seguir haciendo causa común con nuestras buenas intenciones”, concluyó Maldonado.

En este enfrentamiento de poderes políticos en la Cámara de Diputados, el PLD cuenta ahora con una matrícula de 62 diputados, mientras que la Fuerza del Pueblo aumenta poco a poco sus militantes con 15 diputados.

Desde que el nuevo tren congresual asumió las funciones en la casa legislativa, el PLD ha sufrido pérdidas de activos diputados que pasaron a formar parte de una Fuerza del Pueblo que los recibe con rimbombantes bienvenidas en su bloque después de ser juramentados en la casa nacional del Partido.