Embajadores de RD y España destacan importancia acuerdo colaboración entre FEDOMU y FENAMH

Por El Nuevo Diario lunes 16 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los embajadores de República Dominicana y del Reino de España en Haití calificaron de positivo y beneficioso para ambos países el acuerdo de colaboración suscrito en Puerto Príncipe entre las federaciones de Municipios Dominicanos (FEDOMU) y Nacional de Alcaldes de Haití (FENAMH).

Los honorables señores Alberto Emilio Despradel Cabral y Pedro Sanz Serrano fungieron como testigos de honor de la firma del convenio que busca promover el diálogo municipal entre las dos federaciones, con el propósito de favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar el desarrollo local y fortalecer las propias instituciones.

Ambos diplomáticos destacaron el rol jugado por las oficinas técnicas de cooperación en Haití y República Dominicana de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) para hacer posible los sucesivos encuentros entre miembros de ambas federaciones desde el mes de abril, cuando se iniciaron en Barahona.

Al hablar en el hotel El Rancho, en Puerto Príncipe, durante la firma del acuerdo, el embajador dominicano dijo sentirse muy contento porque “ambos países han comenzado a construir algo grande gracias a la cooperación española”.

Despradel Cabral consideró que la firma del convenio entre las dos federaciones constituye “un salto dialéctico de la cooperación haitiana y dominicana”, que se comenzó a construir en el Siglo XIX y que según estima es el resultado de “una larga relación de amistad y fraternidad”.

De su lado, el embajador de España definió a Haití y República Dominicana como “dos países prioritarios para la cooperación española”. Sanz Serrano dijo que con este acuerdo FEDOMU y la FENAMH han demostrado que es posible la relación de cooperación y fraternidad entre los dos países.

Relató la serie de encuentros que se han producido entre ambas federaciones y confió en que servirán para la búsqueda de soluciones a problemas comunes, principalmente a ambos lados de la frontera.

El embajador recordó que España es un país sumamente descentralizado que cree en la fortaleza de los municipios como las instancias más cercanas a los ciudadanos para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a los territorios y que las alcaldías están llamadas a mejorar la eficiencia de la inversión pública.

El acuerdo fue suscrito entre las dos federaciones el miércoles 11 de septiembre del 2019, con el respaldo de la AECID, y permitirá una serie de intercambios entre autoridades y técnicos para la formulación del Plan Estratégico Institucional de la FENAMH.

El convenio fue suscrito por el presidente de la FENAMH y alcalde de Carrefour, Judes Edouard Pierre y René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte y representante del presidente de FEDOMU, ingeniero Rafael Hidalgo, así como por los directores ejecutivos de ambas entidades, Altagracia Tavárez y Joseph Gontran Louis.

Anuncios