Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Embajadora EEUU en Polonia: Israel debe disculparse por palabras de Netanyahu

Embajadora EEUU en Polonia: Israel debe disculparse por palabras de Netanyahu
La diplomática estadounidense, Georgette Mosbacher.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VARSOVIA.- La embajadora de Estados Unidos en Varsovia afirmó hoy que el ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, debería pedir disculpas por las declaraciones del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, quien dijo que Polonia colaboró con los nazis en el Holocausto.

La diplomática estadounidense, Georgette Mosbacher, puntualizó que corresponde a Katz y no a Netanyahu disculparse oficialmente.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Katz, nombrado el pasado día 17 de febrero, reavivó entonces la controversia al señalar que los polacos «se amamantaron del antisemitismo con la leche de sus madres» en una entrevista televisiva.

En esas declaraciones aseguró que Israel no olvidará el genocidio nazi ni hará ninguna concesión sobre este asunto.

«Dos aliados cercanos como Israel y Polonia, que por supuesto también son aliados importantes para Estados Unidos, no deberían usar ese tipo de retórica», añadió Mosbacher, quien subrayó que la estrecha alianza entre ambos países exige resolver este tipo de situaciones.

Netanyahu desató una crisis diplomática, al aludir durante su visita a Varsovia para participar en la conferencia sobre Oriente Medio la semana pasada, a una colaboración entre polacos y nazis durante el Holocausto.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó estas palabras de «racistas», y decidió cancelar la presencia polaca en la cumbre del Grupo de Visegrado (formado por República Checa, Hungría, Eslovaquia y la propia Polonia), que inicialmente iba a celebrarse esta semana en Jerusalén.

La decisión polaca fue respaldada por el resto de países del Grupo de Visegrado, lo que precipitó la suspensión de la cumbre el pasado lunes.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta