ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Economía

Embajadora asegura Semana Dominicana en Jamaica dejó grandes expectativas en empresas de RD 

embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez. Foto / Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez, calificó como «histórica» la Semana Dominicana en Jamaica (SDJ2023), celebrada por primera vez y aseguró que el evento dejó grandes expectativas para las marcas locales.

En una entrevista especial para El Nuevo Diario TV, realizada por el comunicador Aneudy Ramírez en el mismo marco del evento, que se celebró entre el 17 y 25 de febrero, la emisaria contó que allí se puso de manifiesto el interés de grupos económicos por invertir en sectores dominicanos como el agro y aseguró que también empresas dominicanas tienen la oportunidad de establecerse en Jamaica e impactar muy positivamente allí.

Señaló que hay una gran oportunidad en la parte agro, porque muchos productos dominicanos son muy demandados en Jamaica como el tabaco, sin embargo, aún resta hacer un trabajo importante, debido a que el acuerdo con la Comunidad del Caribe (CARICOM), representa algunas limitaciones como aranceles elevados que elevan los precios de los productos.

“Lo que estamos promoviendo en Jamaica es una situación bilateral más directa, en la que haya esa posibilidad de que los empresarios jamaiquino que quieren suplirse de productos agrícolas en Jamaica no tengan que comprarlo en Estados Unidos por medio intermediario y eso hace que encarezca en los supermercados tres y cuatro veces los precios del producto”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista).

SDJ2023

Al hablar específicamente de la Semana Dominicana en Jamaica, destacó que quisieron incorporar el primer foro de negocios de ambos países, por el dinamismo que han logrado desarrollar en sus relaciones bilaterales, donde el factor comercial y de las inversiones tienen un protagonismo muy especial.

“El objetivo general de este foro de negocios fue propiciar un espacio de discusión, para encontrar maneras en las que puedan potenciarse las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Jamaica, en especial las comerciales”, expresó.

Detalló que tuvieron paneles en temas como turismo, comercio e inversión, economía naranja, agricultura y mercado de valores, en los que participaron figuras de renombre de la República Dominicana y expertos en esas áreas.

Destacó también que en la Semana Dominicana en Jamaica  estuvieron presente varias empresas dominicanas con interesantes estands y muchas de ellas han podido lograr conectar con el empresariado jamaicano.

“Aquí hay la necesidad, en momentos específicos del año, de suplirse con productos de la República Dominicana, por ejemplo, el señor Gassan Azan, que es dueño de varios supermercados en Jamaica, Curazao, Aruba y Bonaire, pues él ha estado en misión comercial en República Dominicana y yo te puedo decir que ese señor compra de todo en el país para suplir sus supermercados”, expuso.

Señaló que entre las marcas dominicanas que participaron se encontraba Grupo Rica, Cesar Iglesias, Bocel, Fersan, Helados Bón, Cerveza Presidente, Brugal entre otras, y en ese sentido dijo que tienen el interés de que otras marcas del país logren entrar a Jamaica y posiblemente este mismo año lo logren.  

Puntualizó que en la parte agrícola al país aún le resta hacer un trabajo importante, debido a que, por el acuerdo con la Comunidad del Caribe (CARICOM), tienen algunas restricciones o aranceles elevados para ciertos productos como el alcohol, el tabaco y algunos productos agrícolas que son muy demandados en Jamaica e incluso, que son comprados de forma indirecta.

Socio comercial

Martínez aseguró que luego de Haití, Jamaica es el segundo socio comercial más importante que tiene el país en la zona del Caribe, porque aunque República Dominicana exporta  gran cantidad de productos a Puerto Rico, esos números se deben contabilizar cuando se esté hablando de Estados Unidos.

Indicó que Jamaica importa el 80% de lo que consume y República Dominicana, por su cercanía, es un socio natural para suplirlo en el mercado de fertilizantes, acero, cemento, cartón, plásticos, materiales preparados para productos alimenticios, snacks tropicales, muebles, energía y otros.

“La verdad es que tenemos un sinnúmero de empresas dominicanas que están siendo muy exitosas, así como empresas jamaicanas que están siendo muy exitosas en la República Dominicana”, acotó.

Conectividad

La embajadora dominicana destacó la importancia de lograr la conectividad entre países para promover negocios y fomentar los lazos entre naciones y en ese sentido resaltó el paso de avance que significó lograr con la aerolínea Arajet la ruta directa entre la República Dominicana y Jamaica.

“Tuvimos un año trabajando arduamente para lograr el permiso de Jamaica, algo que parecía imposible porque había varias barreras y gracias a nuestras buenas relaciones, tengo que agradecer al primer ministro de Jamaica, a la primera dama y a todos los que se han sumado en este proyecto y que han creído en que sí era importante romper esas barreras”, manifestó.

Dijo que esa ruta directa ha sido un verdadero éxito, y aunque ahora es mayormente usada por jamaiquinos, los dominicanos también la utiliza y los que están en Jamaica se encuentra feliz de que pueden llegar a su país en una hora, cuando anteriormente tenían que viajar entre 15 u 11 horas para llegar a República Dominicana y pagar precios exorbitantes por vuelos de conexión.

También, agregó que se encuentran trabajando fuertemente desde su llegada, para que ya los dominicanos ya no necesiten tener visado Schengen o de Estados Unidos para viajar a Jamaica.