Embajador ruso fija posición sobre crisis en Venezuela; advierte de línea peligrosa

Por Luis Brito jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador ruso en Venezuela e itinerante en República Dominicana y Haití, Vladimir Zaemskiy, dijo este jueves que los acontecimientos en Venezuela se han aproximado a una línea peligrosa, y advierte sobre lo que él llama inquietantes señales procedentes de varias capitales que no descartan una intervención militar desde el exterior.

“Advertimos contra tales aventuras preñadas de consecuencias catastróficas”, dice el diplomático ruso en una declaración de prensa que envió al director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Zaemskiy considera que una injerencia externa destructiva, especialmente en la coyuntura actual extremamente tensa, es inaceptable.

“La incitación no tiene nada que ver con el proceso democrático. Es un camino directo a la anarquía y al derramamiento de sangre”, subraya.

Exhortó a los políticos venezolanos sensatos opuestos al Gobierno de Nicolás Maduro a no convertirse en peones de un juego de ajedrez ajeno.

“Condenamos resueltamente a los que empujan a la sociedad venezolana al abismo de una sangrienta guerra intestina”, manifestó.

Según el embajador, los enemigos de Nicolás Maduro han tratado de destituirlo, incluso mediante su eliminación física.

Señala que ante el fracaso de esos intentos, los opositores extremistas a Maduro eligieron la forma de protesta más confrontativa.

“El juramento de posesión de un opositor “Presidente interino de Venezuela” y su reconocimiento inmediato en esta calidad por parte de EEUU y varios Estados regionales, busca agravar la división en la sociedad venezolana, provocar mayores enfrentamientos frontales en las calles, desestabilizar dramáticamente la situación política en el país e impulsar la  escalada del conflicto”, precisa.

El enviado ruso definió de “descaradas” las acciones de Washington de un nuevo testimonio del desprecio total hacia las normas y principios del Derecho Internacional, un intento de desempeñar el papel de juez impostor de los destinos de otros pueblos.

 

Putin conversa con Maduro

Asimismo, Zaemskiy informó que se celebró una conversación telefónica del presidente  ruso, Vladimir Putin, con su homólogo Nicolás Maduro.

Explica que en dicho diálogo, Putin expresó apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en las condiciones de agudización de la crisis política interna.

El presidente de Rusia le manifestó a Maduro que la “injerencia externa destructiva pisotea groseramente las normas fundamentales del derecho internacional”.

Putin se pronunció a favor de buscar soluciones en el marco constitucional y superarlas controversias en la sociedad venezolana mediante el diálogo pacífico.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar