ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Embajador en Uruguay destaca legado de José “Pepe” Mujica tras su fallecimiento

Fidel Santana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de la República Dominicana en Uruguay, Fidel Santana, lamentó profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, a quien definió como “una gran figura histórica admirada no sólo en su país, sino en todo el mundo”.

El diplomático expresó que aunque su muerte no le sorprendió debido al estado crítico de salud en que se encontraba Mujica durante los últimos días, su partida deja un vacío moral y político difícil de llenar.

“Fue un expresidente, exsenador, exguerrillero, exprisionero y muchas otras facetas que lo convirtieron en un símbolo de coherencia, dignidad y compromiso con los más humildes”, destacó Santana.

El diplomático se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

El embajador recordó que su último encuentro con Mujica ocurrió durante la visita oficial del presidente dominicano Luis Abinader a Uruguay, con motivo del traspaso de mando presidencial.

En esa ocasión, ambos mandatarios sostuvieron una conversación privada en la residencia del líder uruguayo.

“Le dijo al presidente Abinader: ‘Yo soy un estoico, no un hombre pobre. Soy alguien que necesita pocas cosas para vivir. Rico es quien necesita menos cosas. Y yo sólo necesito lo que tengo aquí’”, relató Santana, destacando la filosofía de vida sobria y profundamente humana que caracterizó a Mujica.

Asimismo, subrayó que el pensamiento del exmandatario no representaba un voto por la pobreza, sino un llamado a la humildad, a la sensibilidad y a resistir el consumismo desmedido que según Mujica, invade a la humanidad moderna.

Santana afirmó que el pueblo uruguayo permanecía atento y sereno en las últimas horas, consciente del delicado estado de salud de quien fue considerado por muchos como la conciencia ética del país.

“José Mujica no sólo gobernó con sabiduría, sino que vivió con ejemplo. Su legado trasciende fronteras”, concluyó el embajador dominicano.