EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El embajador de la República Dominicana en Uruguay, Fidel Santana destacó este martes el legado diplomático entre ambas naciones a lo largo de su historia, el cual según afirmó representa un firme compromiso compartido con el desarrollo y la cooperación bilateral.
Santana recordó que el pasado mes de noviembre se conmemoraron los 100 años de la llegada a Uruguay del primer ministro plenipotenciario dominicano, figura que en la actualidad corresponde a la de embajador.
En ese contexto, declaró se trató de Tulio Manuel Cestero, quien asumió la representación diplomática de la Republica Dominicana en el país suramericano en el año de 1925.
El diplomático se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, Santana explicó que Cestero fue abogado, escritor y diplomático de carrera, y que arribó a Uruguay tras haber ejercido funciones consulares en diversos países de Europa, Francia y América Latina, incluyendo España, Hamburgo, Venezuela y Cuba, lo que reflejaba su amplia experiencia en el servicio exterior.
No obstante, el embajador señaló que los primeros intentos de establecer vínculos diplomáticos entre República Dominicana y Uruguay se remontan al año 1876, durante el Gobierno de Ulises Espaillat, cuando se envió una carta firmada por el entonces canciller Manuel de Jesús Galván, proponiendo la firma de un tratado de amistad, comercio y navegación.
Fidel Santana precisó que dicha iniciativa no pudo concretarse debido a la brevedad y fragilidad de los gobiernos de la época, aunque la voluntad diplomática quedó latente hasta que en 1925, se retomó formalmente la decisión de establecer una misión diplomática permanente en Uruguay.
El embajador subrayó que este centenario constituye un hito en las relaciones bilaterales y reafirma el compromiso de ambos países de seguir fortaleciendo los lazos diplomáticos, culturales y de cooperación en beneficio mutuo.




