RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La Embajada del Reino de Bélgica realizó un evento este jueves, sobre la recuperación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), en el escenario del COVID-19 con el fin de continuar fortaleciendo el dinamismo comercial y el desarrollo económico de la República Dominicana.
Según informaron, la intención de la Embajada del Reino de Bélgica es cooperar con este país aliado y con otras naciones en vía de desarrollo con el fin de lograr un mayor éxito en común.
Ante la desaceleración de la economía debido a la pandemia del coronavirus, los datos ofrecidos indican que el panel celebrado de experiencias belgas y dominicanas, fue con el propósito de incentivar inversiones que aporten significativamente a la vuelta a la normalidad.
Dicha actividad realizada en el Garden Deck del hotel Embajador fue denominada como MiPymes Lab, y entre los presentes estuvo la embajadora del Reino de Bélgica para República Dominicana, Cuba y Haití, Jehanne Roccas, quien destacó que “aunque la crisis sanitaria ha generado fuertes consecuencias negativas para la economía a las que no escapan nuestros países, tanto Bélgica como la República Dominicana tienen la oportunidad de apoyar a las MiPymes para reforzar su competitividad y crear cadenas de valor, siendo éstas un elemento clave para la reactivación de la economía post COVID-19”.
Roccas resaltó que “en República Dominicana existen casi 1.5 millones de MiPymes, representando el 98% del total de empresas. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6%”.
La embajadora resaltó “Lo que más me llama la atención, y aquí podemos aprender de la experiencia dominicana, es que 51.3% de las MiPymes es liderado por mujeres”.
Entre los panelistas estuvieron: el Viceministro de Industria, Comercio y MiPymes, Jorge Guillermo Morales Paulino; el empresario George Nader, CEO de Nader Enterprises; Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); y María González Mata, Jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Desde la virtualidad, tuvo una participación el Agregado Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica, Jean-Serge De Sousa, quien expuso sobre mecanismos de fomento y apoyo gubernamental a las MiPymes en Bélgica; además de la institución financiera, Belgian Investment Company for Developing Countries (BIO), a cargo de la Sra. Marie Watelet
El evento fue realizado a tan solo 17 días de los 130 aniversarios de relaciones diplomáticas entre el Reino de Bélgica con la República Dominicana, los cuales se festejarán el próximo 10 de abril.




