EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – El diputado Elpidio Báez, miembro del Partido de Liberación Dominicana (PLD), expresó su desacuerdo con el proyecto de ley propuesto por sus colegas Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos y Miguel Bogaert, el cual busca establecer el servicio militar obligatorio en la República Dominicana, al considerarlo una propuesta innecesaria y poco provechosa para el país.
«Vivimos en una democracia sólida y estable en la República Dominicana, donde no vemos amenazas de guerra o invasión. Por lo tanto, no encuentro justificación para obligar a los jóvenes de entre 18 y 35 años a asistir a centros de formación militar», declaró Báez.
El diputado sugiere que, en lugar de entrenar a la juventud en temas militares, las autoridades deberían concentrarse en mejorar la calidad educativa en el país, ya que considera preocupante el bajo rendimiento de los estudiantes dominicanos en comparación con otros países de la región.
Báez se expresó así durante una entrevista concedida a la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa «En el Foco», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Consideró fundamental priorizar la mejora de la calidad educativa y evitemos situaciones vergonzosas como las declaraciones de “un ministro que admitió haber asumido su cargo para enseñar a leer y escribir a niños de tercer y cuarto grado”.
El legislador insistió en la necesidad de destinar parte del presupuesto educativo para atraer docentes extranjeros especializados en matemáticas, ciencias y lengua española.
«Estamos ocupando los últimos puestos en las evaluaciones internacionales de calidad educativa, lo que subraya la urgencia de mejorar nuestra formación docente y el sistema educativo en general», añadió Báez.
La prueba PISA 2022 coloca a la República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia, aunque el país aumentó 16 puntos a diferencia de 2018.




