EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Marilyn Díaz, rectora de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) expresó su respaldo a la iniciativa la Ruta de los Derechos, liderada por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, y resaltó el valor de este proyecto para la comunidad universitaria y la población en general.
Díaz manifestó que esta propuesta es una herramienta fundamental para educar y concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos fundamentales.
“Es excelente. Esta iniciativa hay que valorarla y reconocerla como tal. El Defensor del Pueblo ha realizado muchas actividades en las que han estado involucrados nuestros estudiantes y docentes, participando en diplomados y concursos”, añadió.
La rectora indicó que el hecho de llevar este proyecto directamente a la comunidad y generar conciencia sobre los derechos ciudadanos, así como informar a las personas sobre cómo realizar los trámites necesarios para que el Defensor del Pueblo intervenga en caso de ser necesario, es algo muy valioso.
En ese sentido, destacó la importancia de la cercanía que ha fomentado el Defensor del Pueblo con la población, lo cual considera una contribución directa al fortalecimiento de la patria.
“Reconozco el trabajo que está realizando Pablo Ulloa, quien ha demostrado un gran compromiso con la comunidad. Esa cercanía con la gente, ese contacto directo, es lo que verdaderamente hace patria”, señaló.
Marilyn Díaz habló en esos términos durante una entrevista con los periodistas Nadia Andújar, Ramón Antonio Soto, Maxiel Jerez y Yinet Jerez, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia Sánchez Ramírez, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver cobertura).
Por otro lado, se refirió al compromiso de la UTECO con la promoción de los derechos fundamentales, Díaz explicó que la institución ha adoptado una resolución del Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Provincia Sánchez Ramírez (Codesi), que establece la inclusión de un curso de derechos constitucionales en su oferta académica. Este curso, que se enfocará en derechos fundamentales y ciudadanía, será un requisito obligatorio para la graduación de los estudiantes.
“Hemos asumido el reto de ofrecer un curso sobre derechos constitucionales, que se centrará en los derechos fundamentales y la ciudadanía. Estamos en proceso de implementación y en los próximos días comenzaremos a impartirlo. Este curso será un requisito de graduación para todos nuestros estudiantes, lo que refleja nuestro compromiso con la formación de ciudadanos conscientes y preparados para defender sus derechos”, detalló la rectora.
Marilyn Díaz subrayó la importancia de que los jóvenes y la comunidad en general tengan un conocimiento claro y profundo sobre sus derechos y deberes, y sepan cómo aplicarlos en su vida cotidiana.
Esta cobertura especial llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.




