RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoce este lunes el recurso interpuesto por Elizabeth Silverio, quien procura anular la condena de siete años de prisión que le fue impuesta por falsificación de títulos académicos para impartir clases a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el centro Knowledge Land (Kogland).
Durante un receso de la audiencia, el abogado de varias de las víctimas querellantes, Félix Portes, manifestó confianza en que la condena será mantenida.
“Entendemos que ella es culpable, incluso que la sentencia fue benigna”, expresó Portes.
Silverio fue condenada por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que dispuso su encarcelamiento en Najayo Mujeres, además del pago de RD$2 millones a favor de cada víctima como indemnización.
El tribunal la declaró culpable de hacerse pasar por doctora y de ejercer sin acreditación académica ni habilitación profesional.
No obstante, permanece en libertad hasta que la Corte de Apelación decida si confirma la sentencia, la anula o dispone un nuevo juicio.
El expediente establece que Silverio ejerció la medicina de manera fraudulenta entre enero de 2021 y junio de 2023, sin haber estudiado ni recibido formación en el área.
Fue hallada culpable de violación de los artículos 147, 148 y 405 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 92, 93 y 157, numeral 7, de la Ley 42-01 de Salud Pública, y el artículo 62 de la Ley 66-97, General de Educación.
Silverio acude a esta fase representada por su abogado Waldo Paulino, mientras las partes querellantes confían en que el tribunal mantendrá la sentencia condenatoria.




