ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Eliminan límites de instalación de paneles solares para residencias y empresas

Tras más de tres años de reuniones y vistas públicas entre los sectores empresarial, social y gubernamental, se alcanzó un consenso

Carlos Janáriz, presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Foto de archivo)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El nuevo Reglamento de Generación Distribuida, que regulará las instalaciones de paneles solares en residencias, comercios e industrias en República Dominicana, fue publicado el pasado 19 de enero de 2026.

Este reglamento involucra a prestadores de servicio públicos (EDES), privados (Puerto Plata Electricidad, El Progreso El Limón y Compañía Luz y Fuerza Las Terrenas) y sistemas aislados (CEPM, Costasur, Punta Cana y Cenetur).

Tras más de tres años de reuniones y vistas públicas entre los sectores empresarial, social y gubernamental, se alcanzó un consenso para el desarrollo sostenible de la energía solar de autoconsumo y su masificación.

Carlos Janáriz, presidente de Rensa Solar y de la Asociación de Empresas de Energía Renovable y Eficiencia Energética (Aseefer), manifestó su satisfacción con las nuevas reglas establecidas en el reglamento, publicado por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«La población podrá beneficiarse del sol sin tanta burocracia e interpretaciones innecesarias; ahora sí se pueden instalar paneles solares», afirmó Janáriz.

Entre los beneficios estratégicos destacados por Janáriz se encuentran:

* La Medición Neta se mantiene sin cambios.
* La instalación de paneles solares no justifica un cambio de tarifa por parte del prestador.
* Los medidores bidireccionales ahora son gratuitos para el usuario.
* La instalación de paneles solares de «cero inyección» no requiere permisos, solo el envío de diseños y la instalación de un sistema anti-vertido.
* Se eliminó el límite de instalación de 25 kW para residencias y 1.5 MW para empresas, sustituyéndose por el consumo de los 12 meses del año más un 5% o 10% para empresas y residencias de menos de 10 kW, respectivamente.
* La falta de respuesta de la prestadora en 45 días implica la aprobación automática del proyecto, estableciendo consecuencias ante el silencio administrativo.
* El plazo de revisión para la prueba de inspección es de 10 días laborables como máximo, con 2 días laborables adicionales para que la prestadora entregue el formulario de inspección al solicitante.
* Se otorgan 6 meses para la instalación del proyecto desde su aprobación por la prestadora.
* Se permite la instalación de un medidor testigo certificado por el usuario.
* Se eliminó el límite de penetración solar del 15% por circuito, y las prestadoras deben publicar el nivel de penetración de cada circuito.
* Los instaladores deberán estar certificados por la SIE en un plazo de 3 años.
* Ninguna empresa prestadora podrá exigir normas de diseño y construcción que no estén contempladas en los reglamentos o códigos de construcción vigentes, previamente aprobados por la SIE.
* En caso de denegación de un proyecto, la prestadora deberá justificarla técnicamente con resultados de estudios de potencia, fluctuación de voltaje, estudio de cortocircuito, estabilidad, etc., y acordar los cambios necesarios que sean reembolsables.
* El tiempo de evaluación de un proyecto por parte de la prestadora se redujo de 45 a 10 días, agilizando los tiempos.
* Se establece un procedimiento claro para determinar el nivel de penetración de generación distribuida por las prestadoras.

Janáriz señaló como aspecto negativo el plazo de 5 años otorgado para la adaptación a la nueva regulación, contado desde la firma del contrato de interconexión para usuarios con paneles solares instalados, y el pago del 25% de la energía inyectada al precio de compra para usuarios monómicos, lo que afecta a residencias que consumen menos de 10 kW y a los usuarios de sistemas aislados.

«Lo mejor es enemigo de lo bueno, pero hemos logrado un avance positivo considerable para el desarrollo sostenible de la energía solar en República Dominicana, lo que favorecerá a los sectores de clase media, comercial e industrial. Debemos abocarnos a dejar que el sol pague por ti», concluyó Janáriz.