Eligen Cámara de Cuentas para liderar Fuerza de Tarea sobre Auditorías Coordinadas de la Olacefs

Por El Nuevo Diario Jueves 15 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Directivo (CD) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), designó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) para que lidere la Fuerza de Tarea para las Auditorías Coordinadas del Comité de Creación de Capacidades (CCC), perteneciente a ese organismo internacional, en atención al dinamismo y liderazgo que la misma ha venido exhibiendo en el plano global.

La designación de la entidad fiscalizadora dominicana se llevó a cabo en el marco de la primera reunión presencial de este año del CD de la Olacefs, celebrada recientemente en México, a la que asistieron el presidente de la CCRD, licenciado Hugo Álvarez Pérez; el vicepresidente, licenciado Pedro Ortiz Hernández, y el encargado de Relaciones Internacionales de la entidad, Cesáreo R. Guillermo.

La propuesta de que se escogiera a la Cámara de Cuentas de República Dominicana fue hecha por el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil, cuyos representantes en la reunión explicaron que la Fuerza de Tarea para las Auditorías Coordinadas  tiene como objetivo promover la descentralización de la coordinación de trabajos, buscar nuevas fuentes de financiamiento para viabilizar la participación en los talleres de planificación, contactar instituciones multilaterales vinculadas al tema para propagar la divulgación de los hallazgos y su seguimiento, entre otros puntos.

Asimismo, el licenciado Álvarez Pérez, quien también en calidad de presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Occefs), presentó el informe de gestión de esa entidad subregional, cuya próxima asamblea general ordinaria será celebrada en Puerto Rico del 21 al 23 de este mes.

En el cónclave, celebrado en las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México, que contó además con la participación de las Entidades Fiscalizadoras Superiores coordinadoras de comisiones, comités y grupos de trabajo de la Olacefs, se aprobaron 23 acuerdos.

Entre esos acuerdos se destacan la aprobación de la planificación estratégica 2017-2022 y sus planes operativos, el informe de seguimiento al memorando de entendimiento con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en materia medioambiental, compartir los contenidos de los cursos virtuales desarrollados por la entidad regional con las escuelas de los gobiernos nacionales de los distintos países representados, entre otros.

Además de República Dominicana, la Fuerza de Tarea sobre Auditorías Coordinadas está compuesta por las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Ecuador, El Salvador y Perú.