EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Elena Villegas de Paliza, empresaria y representante de la Comisión de la Reforma Educativa Policial, destacó que, aunque el proceso de transformación de la Policía en República Dominicana es un desafío, existe un esfuerzo conjunto y una dedicación constante para mejorar la institución y su compromiso de proteger y servir a la ciudadanía.
Resaltó que cada proceso de reforma requiere tiempo, pero se están observando signos tempranos de cambio en todos los aspectos de la Policía Nacional, desde la formación de nuevos reclutas hasta la capacitación continua de los agentes en servicio.
“Los primeros conscriptos entrenados en el nuevo pensum saldrán el año que viene a la calle, y también hay una cantidad de universidades dando ya los cursos complementarios a los policías en servicio, entonces eso está transformando como también irá transformando cada vez que metamos una camada nueva y que la sociedad participe más y más”, resaltó.
La empresaria habló sobre el tema al ser entrevistada en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, espacio donde no especificó una fecha de finalización, mas destacó que el presidente Luis Abinader está comprometido a completar la reforma lo más pronto posible, sin comprometer su calidad.
(Ver programa).
La empresaria subrayó que el diagnóstico entregado en diciembre pasado sobre la Policía Nacional reveló resultados “escalofriantes”, sin embargo, explicó que la comisión viene trabajando desde abajo y se centra en aspectos clave como la educación, la cultura, la formación policial, incluyendo técnicas de desescalada de conflictos, uso adecuado de la fuerza y el acercamiento a la comunidad.
Villegas también señaló la necesidad de mejorar la infraestructura de las academias policiales, que se encontraban en condiciones “deplorables e indignas”, y en ese sentido destacó la adecuación de la Escuela de Entrenamiento Policial, Campus Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, que inició con 700 agentes.
“La escuela opera con todas las condiciones, tiene 30 aulas, pizarras inteligentes, área para entrenar, para tirar, para aprender cómo desescalar un conflicto, cómo acercarse al ciudadano, cómo prepararse físicamente. Hay muchísimo de educación en esto, tanto policial como académica”, acotó.
En ese orden, Villegas resaltó la importancia de fortalecer su capacidad de lectura comprensiva, redacción de informes, habilidades lingüísticas y competencia emocional, ya que el país enfrenta desafíos educativos significativos.
Precisó que en este hay 817 conscriptos permanentes en la escuela, junto con aproximadamente 200 personas entre docentes y personal administrativo bajo el Ministerio de Interior y Policía, así como oficiales. Estos son los primeros policías formados bajo el nuevo currículo, mientras que los agentes en servicio actualmente reciben cursos complementarios para adaptarse a las necesidades de la sociedad dominicana.
También destacó que se ha mejorado el ingreso de los agentes, que ahora supera los 500 dólares, además de beneficios como transporte, seguro médico y descuentos en alimentos. Resaltó, además, que durante este proceso se ha realizado una importante inversión en tecnología, incluyendo una aplicación para denuncias anónimas por parte de los ciudadanos que se ha hecho para fortalecer la seguridad ciudadana.
En cuanto al retiro de policías, Villegas mencionó que es un proceso gradual debido al costo de reemplazar a los agentes y capacitar a los nuevos, pero se ha extendido el período de formación de conscriptos a 6 meses y se han implementado prácticas supervisadas antes de salir a patrullar.
La empresaria elogió el compromiso del presidente de la República en este proceso de cambio y la cooperación entre instituciones y el sector privado para lograr una transformación policial efectiva.
“El Estado destinó 4 mil millones para la reforma. Lo importante es que sepamos que el Estado está invirtiendo y que está apropiando fondos para la reforma, para que la policía tenga una vida más digna y mucho mejor”, sumó.




