La escogencia de Gonzalo Castillo, como precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la corriente danilista era un secreto a voces, ya que desde que lanzó sus aspiraciones se sabía que era el “delfín” preferido del jefe de Estado para enfrentar a Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre próximo.
Juan Temístocles Montás, quien también aspiraba a la precandidatura, fue quien dio la buena nueva de que el huracán Castillo había ganado en las cuatro encuestas donde midieron la popularidad y aceptación de los demás danilistas que aspiraban a esa posición.
Se recuerda que además de Temo Montás, participaron en las mediciones Andrés Navarro, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito y Castillo. Los aspirantes a la precandidatura presidencial del PLD Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret se retiraron de la contienda alegando que desde el poder había una clara intervención de una gran parte del Estado” a favor del precandidato Gonzalo.
Pero es muy posible que otros aspirantes a la precandidatura del PLD, como es el caso de los dirigentes peledeístas Maritza Hernández, Melanio Paredes y Manuel Crespo, den marchas atrás y depongan sus aspiraciones ante el paso del devastador huracán Gonzalo Castillo, quien cuenta con todo el apoyo de la Presidencia de la República. Creo que no se van a someter a una lucha desigual con todos los recursos en su contra.
De inmediato el delfín Gonzalo fue dado ganador en las encuestas, cuyos resultados no se dieron a conocer, el flamante Temo Montás y Andrés Navarro ofrecieron su apoyo a Castillo para enfrentar al expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, en las primarias de octubre próximo.
Pero una pregunta que me hago y se hacen muchos dominicanos: ¿Se unificarán todos los precandidatos danilistas al lado de Gonzalo Castillo ante el abuso de recursos y avasallamiento en su contra durante el proceso eleccionario? :Eso habría que verlo ya que hay algunos que se quedaron haciendo bembitas y disgustados.
El precandidato presidencial y expresidente Fernández ante la embestida del danilismo, con los recursos del Estado en sus manos en favor de Gonzalo Castillo, hizo la advertencia de que a pesar que en ocasiones desde el poder se intenta jugar con sus símbolos para manipular la realidad creando percepciones falsas, la fuerza que representa a lo interno del PLD ganará de manera contundente las primarias del 6 de octubre.
El exgobernante está muy consciente que los símbolos del poder se suelen emplear para crear percepciones e impresiones que no se corresponden ni con la historia ni con la realidad, pero que a sabiendas de ello está tirado a la calle día y noche recorriendo pueblos y campos para con el apoyo de la mayoría del pueblo poner al danilismo y su precandidato Gonzalo Castillo a morder el polvo de la derrota en las primarias venideras.
Sabemos que contra Leonel sus adversarios dentro y fuera del PLD han hecho de todo y seguirán haciendo todo lo que se les ocurras, incluyendo bellaquerías, para tratar de impedir que el “León” le dé una pela de “calzón quitao” al delfín danilista Gonzalo Castillo en las primarias de octubre.
Luego de la campaña sucia que montaron sus adversarios en el 2012, que lo obligó a abortar sus aspiraciones presidenciales, Leonel Fernández ha tenido un enorme repunte y nunca se había visto tanto entusiasmo y la simpatía que tiene el exmandatario en el PLD y en todos los rincones del país.
Tenemos conocimiento que un grupo de senadores, diputados y alcaldes danilistas que aspiran a repetir en estas posiciones para las elecciones venideras, se han apandillados contra Leonel, y creo que eso no les favorece porque podría revertirse en sus contra. Lo mejor que puede pasar es que se mantengan imparcial y hagan su trabajo en sus comunidades durante el proceso.
Decimos esto, porque si Leonel Fernández gana las primarias, como se tiene previsto, con qué apoyo ganarían ellos en sus demarcaciones. No es verdad que el exgobernante y sus seguidores van a salir a la calle a trabajar por ellos, por lo que creo que deben tener mucho cuidado y ver el peligro que se avecina después de la curva.
Con la celebración de las primarias no acaba el mundo el 6 de octubre, y tanto Leonel y sus seguidores, así como el presidente Danilo Medina y sus seguidores, deben entender que solo el PLD unido puede retener el poder en las elecciones de mayo de 2020, por lo que es una buena oportunidad para el reencuentro entre los peledeístas, sanar las heridas, olvidar los rencores y trabajar juntos por una misma causa.
Todas las mediciones hechas por firmas encuestadoras, tanto las que manejan desde el Palacio Nacional dan ventajas arrolladoras a favor del expresidente Fernández sobre Castillo, o sea, que se espera que los resultados de las primas favorezcan al “León” con un 70-30, lo que sería humillante para los danilistas y el poder.
