Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de mayo 2024
logo
EditorialEl Nuevo DiarioEl Nuevo Diario

El valioso ejemplo de la COMUNBANA

COMPARTIR:

La Comercializadora Multinacional de Bananos (COMUNBANA). cuya junta directiva sesionó hasta ayer en esta capital, es un valioso ejemplo de lo que implica la unión de productores para defender el valor de sus exportaciones.

El origen del organismo hay que situarlo en 1974 cuando fue creada la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB), iniciativa de cuatro países centroamericanos grandes productores de la fruta, y de Colombia, a la cual se adhirieron República Dominicana y Nicaragua, más de dos años después.

En 1977, basados en la experiencia ganada, de esos países partió la iniciativa para crear la COMUNBANA. Una vez más la República Dominicana se quedó rezagada, pero nos adherimos a la entidad poco después, lo mismo que Nicaragua.

Para tener una idea de los beneficios que ha reportado esta unidad, los ejecutivos del organismo multinacional -que no es lo mismo que transnacional- informan que entre 1975 y 1981 obtuvieron más de 400 millones de dólares adicionales como resultado de un impuesto que establecieron a las exportaciones de bananos.

Dos técnicos de las Naciones Unidas, asesores de la UPEB y COMUNBANA, Arnaldo Chibbaro y Luis A. Quezada, explicaron a EL NUEVO DIARIO (edición del martes) las ventajas que han obtenido las naciones miembros con la creación de la comercializadora, disminuyendo la dependencia de las empresas transnacionales y obteniendo mejores precios para su materia prima.

Se inscribe el organismo dentro de los esfuerzos encaminados desde el sistema de las Naciones Unidas tendientes a reivindicar los derechos de los países pobres y exportadores, frente a las naciones desarrolladas, de alto consumo. El organismo es tenido en el seno de la ONU como una experiencia exitosa de los esfuerzos que comprenden el diálogo Norte-Sur y la búsqueda de un nuevo orden económico internacional.

De ahí que se le haya brindado respaldo y se promueva su repetición no sólo en la producción y exportación de bananos, sino en otros productos básicos.

La reunión de la Junta Directiva de la COMUNBANA ha coincidido con el primer embarque dominicano de la fruta realizado por el organismo, lo que es un motivo más de satisfacción.

El agrónomo Eligio Jáquez, director a Instituto Agrario Dominicano, y quien ocupa actualmente la presidencia de COMUNBAN ha informado que con las operaciones atreves de la empresa multinacional, el país cuadruplicará sus exportaciones de guineos.

Nos complace saludar a los directivos de comercializadora que sesionaron en esta cani y estimularlos a profundizar los alcances de misma. La reunión aquí nos permitirá tomar poco más de conciencia sobre el valor de la unidad con países de situación similar a la muestra y plantearnos nuevas iniciativas tendientes reivindicar el valor de nuestras exportaciones.

Para los países pequeños y pobres no hay más alternativa que la unidad, para enfrentar l voracidad de las empresas transnacionales y l rapacidad de los mercados integrados por las grandes naciones, que han sostenido parte de s desarrollo sobre la explotación de los productores de materias primas. Que no se detenga la rueda. COMUNBAN es solo un ensayo, un buen ejemplo, que debe seguirse en otros reglones de la economía del Caribe y América Central.

Comenta

[wordads]