Con la ayuda de Dios y de nuestro Gobierno, pasaremos unas navidades felices, sin dejar de tomar las precauciones necesarias frente a la tendencia en incremento que mantienen los indicadores del Covid-19 y otras afecciones respiratorias en el país.
Tenemos que ser prudentes y cautelosos, retomando el uso de las mascarillas en los espacios cerrados, masivos, en las calles como advierten nuestras autoridades de salud.
Con el tiempo hemos superado la dura prueba de una pandemia letal que ha ocasionado tantos estragos en el mundo, con una tasa de mortalidad sin precedentes; con medidas estrictas tan recurrentes que en algunos casos han originado problemas en la salud mental de muchas personas.
Ya con anterioridad hemos soportado duras pruebas con el paso de los años como Viruela, peste, cólera, tifus, VIH, azotando a la humanidad desde que el mundo es mundo.
No obstante, sujetos a las contra reacciones muchos ciudadanos cautelosos, hemos recibido hasta la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19, con suficiente higiene, consumiendo frutas y cuidándonos de las grandes concentraciones y hasta de nuestros compañeros de trabajos y amigos cercanos, no recibimos ningún tipo de contaminación, ni influenza, ni fiebre, cero dolores de cabeza, sobre todo adultos mayores, que para cuidarnos hemos perdido una gran mayoría de nuestras amistades, para conservar nuestra salud.
El gobierno de nuestro presidente Luis Abinader, en este sentido ha sido exitoso tomando correctamente la medida necesaria para proteger la población con un protocolo de salud muy efectivo, vacunas seguras y confiables, y ayuda oportuna y efectiva para la compra de los alimentos a la clase más vulnerable del país, a través de la tarjeta supérate, con el bono luz y gas.
Debemos protegernos con el uso de la mascarilla porque en navidad es normal que visitemos lugares públicos con mayor frecuencia, para la compra de utensilios para el hogar, alimentos y golosinas.
Ayer el país reporto 313 nuevos casos positivos del Covid 19 y 77 pacientes hospitalizados, de los cuales 11 estaban en cuídanos intensivos y uno conectado a ventilación. Los nuevos casos fueron captados 2,069 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 25.41%, según nuestras autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Que Dios permita que pasemos unas felices pascuas y un próspero y venturoso año nuevo, alejados de las epidemias, la delincuencia y con nuestras mascarillas, como lo pide el Colegio Médico Dominicano y otras autoridades del área de la salud.
POR JOSÉ GUERRERO
