ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

El unilateralismo y las invasiones de las potencias: El caso de la invasión rusa a Ucrania

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La Organización de las Naciones Unidas -ONU- es un organismo internacional creado en el marco de la doctrina del multilateralismo al término de la Segunda Guerra Mundial.

El unilateralismo es la negación de la doctrina del multilateralismo.

La ONU formalmente es un organismo multilateral.

Durante el muy prolongado período de la Guerra Fría, el cual concluyó con el derrumbe de la URSS en el 91, existió un mundo bipolar con dos superpotencias: Estados Unidos y la URSS

En ese largo período el multilateralismo no dejó de jugar su rol.

Tras la culminación del prolongado período de la Guerra Fría, el mundo pasó a ser multipolar en el contexto de la globalización.

En ese mundo multipolar el Consejo de Seguridad de la ONU está prácticamente anulado por el derecho al veto que tienen las potencias: Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra y China Popular

El derecho al veto es el poder mágico de las potencias.

Con esa situación no hay manera de que la ONU pueda asumir plenamente la doctrina del multilateralismo, lo que significa que el mundo opera a través de su contrario: el unilateralismo

Lo que quiere decir que cada potencia se prevale del poder que le da el unilateralismo para llevar a cabo invasiones en diferentes puntos de la geopolítica mundial.

En el 2003 Estados Unidos decide unilateralmente llevar a cabo una invasión en Irak en base al falso argumento de que Irak o Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva o armas químicas.

Y que quedó fehacientemente demostrado que Estados Unidos y la Unión Europea querían repartirse el petróleo y otros recursos de Irak y también repartirse la reconstrucción de ese país.

Con esa invasión de Estados Unidos a Irak fueron desatados todos los demonios en ese país de Oriente Medio e Irak quedó convertido en un torbellino de inestabilidad permanente.

George W. Bush fue el “héroe” de esa tragedia en Irak.

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos, en una gestión militar combinada con la OTAN y la Unión Europea, decidió poner fin al gobierno de Gadafi.

Muamar Gadafi fue sacado muerto del poder y Libia quedó convertida en un torbellino de inestabilidad también con dos gobiernos que quedaron instalados en el mismo territorio de esa nación.

Estados Unidos en base al unilateralismo ha intervenido militarmente en Siria y no ha podido estabilizar a ese país.

En la geopolítica del dominio imperial el unilateralismo, negador total y rotundo del multilateralismo, solo buscar defender los intereses imperiales y la seguridad de los imperios o potencias en las fronteras de otros países ubicados en áreas estratégicas de la geografía mundial.

Esas decisiones de Estados Unidos para garantizar sus intereses y su seguridad no se han tomado jamás en el seno de la ONU.

La invasión de Rusia a Ucrania se ha producido en el contexto del unilateralismo: Rusia ha decidido defender sus intereses y su seguridad nacional en el marco del unilateralismo

Y al comportarse como una potencia o un imperio que actúa al margen de los cánones de la ONU o de la doctrina del multilateralismo, Rusia no tiene nada que criticarle a Estados Unidos.

Rusia y Estados Unidos han violado flagrantemente la soberanía de las naciones invadidas.

Ni Estados Unidos ni Rusia han tomado en cuenta los intereses de la humanidad al tomar decisiones de política internacional en el marco del unilateralismo.

El mundo no puede seguir funcionando así.

Eso quiere decir que hay que galvanizar un movimiento a nivel internacional que garantice la reestructuración de la ONU, que restablezca el multilateralismo de la ONU y que solo exista la igualdad o paridad entre todos los Estados del mundo.

En el Consejo de Seguridad de la ONU deben estar todos los estados del mundo para que pueda ser un verdadero Consejo de Seguridad.

¿Cuáles efectos negativos se derivan de esa invasión rusa a Ucrania?

En realidad, lo que Rusia busca con esa invasión a Ucrania es pasar a controlar todos los recursos naturales y minerales que posee esa nación. Con el control de esos recursos, Rusia busca “garantizar su seguridad nacional”.

Ucrania posee los siguientes recursos en cantidades relativamente abundantes: gas natural, plutonio, uranio, hierro y una enorme variedad de cereales

Los efectos de esa desesperada acción militar de Rusia sobre Ucrania son totalmente negativos: agravamiento de la inflación mundial y de la inseguridad alimentaria en muchas naciones

Las potencias del mundo no pueden seguir inventando con la seguridad, la estabilidad y el bienestar de la humanidad.

POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA

*El autor es economista, abogado y miembro de la dirección central de la Fuerza del Pueblo (FP).

Comenta