RESUMEN
Ya en el pasado reciente esta columna se ha manifestado en favor del turismo deportivo. El país lo tiene todo para desarrollar ese importante segmento, sin embargo, las autoridades no han escuchado cada mensaje que se envía con los tantos eventos internacionales que se celebran aquí.
El año pasado el fútbol dominicano montó varios eventos internacionales, a través de la Concacaf, ya lo ha hecho el tenis, primer deporte que abrió luego de la pandemia y mostró sus músculos montando eventos internacionales, más de 40 por años; igual lo ha hecho el golf, de los pilares en turismo deportivo, de hecho esta semana estuvo aquí en el país en el DR Open Amateur el ex del FC Barcelona, Kun Agüero, quien hasta en sus redes posteó lo maravillado que se sintió en Casa de Campo jugando golf.
Otros deportes como el baloncesto trajo varias ventanas de la FIBA; atletas olímpicos de otras nacionalidades se han quedado en el albergue por el clima, la comida y facilidades que tiene nuestro país para poder entrenar.
En fin, ya lo dijo Persio Maldonado en la presentación del documental de don Tomás Troncoso “es hora de que la política muestre el valor transversal del deporte, como educación, como disciplina, y sobre todo en favor de la economía, el turismo deportivo es un factor importante de la economía, porque no hay ninguna actividad más económica para atraer turista al país como el deporte”.
Añadió don Persio, director de El Nuevo Diario que “debemos hacer un esfuerzo como país, para que la política entienda ese potencial que tiene el deporte para el turismo”.
Lo ha dicho Felipe Vicini, empresario y presidente del Creso que solo en Puerto Plata se montaron varios clasificatorios de surf para eventos internacionales. Pero los políticos no tratan el tema, de hecho, esos eventos internacionales casi siempre no son patrocinadores por el Miderec, más bien por el Ministerio de Turismo.
Ya el presidente Luis Abinader se pronunció al respecto hablando para El Nuevo Diario sobre la política de turismo deportivo. Al respecto, llamamos al ministro de Deportes, Francisco Camacho y dijo que se iba a ocupar con ese segmento, no obstante, todo se ha quedado en veremos.
El país lo tiene todo para desarrollar esa política deportiva turística, solo nos queda aunar esfuerzos y mostrar al mundo que podemos hacerlo, y que mejor potencial que venderle al mundo que Dominicana lo tiene todo para atraer turistas en materia de eventos deportivos.
De hecho, el colega Augusto Castro me notificó que ha llevado propuestas a las autoridades para que se explote el tema de turismo deportivo, pero se ha quedado todo en papeles.
