RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé concluir el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero en las próximas horas de este jueves, según lo informó el magistrado Noel Orellana.
Orellana señaló en una rueda de prensa que, de «cerrar el proceso esta noche», «mañana (viernes) podríamos dar el resultado oficial de las elecciones».
«Definitivamente ya estamos al límite (..) la población debe saber ya con certeza cómo van a quedar conformados la Asamblea Legislativa, los Consejos Municipales y nuestra representación en el Parlamento Centroamericano», acotó el magistrado.
Indicó que, si se concluye esta noche con el proceso, «mañana trabajaríamos en la elaboración del acta para hacerlo de manera oficial y notificarle a los diferentes partidos políticos», que participaron en dichos comicios en los que el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI), fue el ganador.
El magistrado añadió que, luego de hacer oficial el resultado, «quedamos a la espera de cualquier recurso (de apelación) que cualquier ciudadano, candidato o partido estime conveniente presentar sobre el resultado».
El escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero, que comenzó el pasado 2 de marzo, alcanzó el miércoles el 99,5 % de las actas para los comicios de la Asamblea Legislativa, el 99,1 % para el Parlamento Centroamericano y 96,5 % para Consejos Municipales.
En las elecciones del 28 de febrero asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido Nuevas Ideas (NI) el control de la Asamblea Legislativa.
Según el escrutinio preliminar, NI llegaría a 56 legisladores y alcanzaría la mayoría calificada, con lo que no necesitaría de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario.
Ese número de legisladores le permitiría a NI elegir a magistrados de la Corte Suprema y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.
También le permite ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.
NI también se estaría agenciando la mayoría de las alcaldías del país centroamericano, que cuenta con 262 municipios.




