RESUMEN
Constituye un hecho trascendental la colocación en la lista negra de los Estados Unidos de organización criminal transnacional al denominado, Tren de Aragua, que se ha convertido en una poderosa estructura con una red que abarca varias naciones, y como bien plantea la periodista venezolana Ronna Risquez en su libro: “La banda que revoluciona el crimen organizado en América Latina”.
En marzo del año en curso, un grupo de legisladores republicanos, 8 senadores y 15 representantes, teniendo como principales promotores al senador Marcos Rubio y la representante María Elvira Salazar del Estado de la Florida, solicitaron al presidente Joe Biden, identificar al Tren de Aragua como organización criminal transnacional, dado el avance de sus tentáculos.
Esta petición en el mes de julio logró su objetivo y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la designó como una organización de actividades delictivas entre las cuales se destaca el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, y lavado de dinero. Y sobre todo por la amenaza que representa para las comunidades estadunidenses, como dijo Brian Nelson subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Pasemos a darles una pincelada sobre el origen de esta banda criminal, que surge en la cárcel de Tocorón en Venezuela, o con su nombre formal Centro Penitenciario de Aragua, construido en el año 1982, su fama se debe a que es el centro del poder o estación central del “tren criminal” que recorre países como Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, y Estados Unidos.
Este centro penitenciario cuenta con piscina, discoteca, estadio de béisbol, cajeros automáticos y celdas privadas. Cabe destacar que el mismo desde hace décadas está fuera del control de las autoridades venezolanas. Además, cuenta con una división por grupos sociales; en la parte baja se encuentra la población penal, le sigue los manchados o varones, bautizados, cristianos, luceros de baja y alta y finalmente en la cúspide los del carro principal y los principales.
Los tres principales o los “papas” de Tocorón son: Niño Guerrero, Gordo Secuestro y el tercero no identificado, mientras que la jefatura del tren la ocupan: Héctor Rustherford Guerrero Flores (niño guerrero) Yohan José Romero (jhonn petrica) cuya área de responsabilidad es Brasil y Larry Amaury Álvarez Núñez, quien se presume opera en Chile.
Es importante precisar que el Niño Guerrero de acuerdo a las autoridades venezolanas está “prófugo” desde el año 2023. Y una información a resaltar de la investigación realizada por la periodista Ronna Risquez, es que esta banda criminal aumentó su portafolio de al menos 20 delitos entre los que se incluyen la extorsión, la firma de peloteros, minería ilegal, contrabando de chatarra, ventas de armas a otros grupos criminales, entre otros.
La consecuencia de estar en la lista negra de los Estados Unidos radica que ahora el Federal Bureau Of Investigation (FBI) y las demás agencias de seguridad harán todo el esfuerzo necesario para su captura y desarticulación.
Esta mutación de la criminalidad debemos prestar toda la debida atención y en ese sentido adquiere mayor relevancia el contexto de las bandas criminales en Haití, por el hecho de ser dos naciones que comparten un mismo territorio. Y ante el incidente de esta semana con el ataque a las líneas aéreas; y lo planteado por el presidente Luis Abinader, de que la comunidad internacional debe declarar de manera inmediata estas bandas como terroristas, porque han sobrepasado el límite.
Finalmente, estamos completamente seguros que el próximo secretario del Departamento de Estado en el gobierno de Donald Trump a partir del 20 de enero del 2025; y la representante María Elvira Salazar, del Estado de la Florida, quien sea destacado por ser una amiga del pueblo dominicano y América Latina, harán todo el esfuerzo posible para que la pandilla «G-9 y Familia» que lidera Jimmy Cherizier alias Barbecue, ocupen un lugar en la lista negra de los Estados Unidos.
Por Kelvin Jiménez
