Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El Tratado Transpacífico entrará en vigencia este domingo en Perú

El Tratado Transpacífico entrará en vigencia este domingo en Perú
El CPTPP está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, entrará en vigencia en Perú este domingo, informó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El ministro señaló este jueves que el CPTPP «representa una oportunidad» para las exportadores peruanos, especialmente de las pequeñas empresas, «quienes tendrán acceso preferencial a un mercado potencial de 500 millones de consumidores».

«Estaremos con ellos fortaleciendo sus capacidades exportadoras y brindándoles todo el apoyo para que puedan aprovechar al máximo los beneficios de este tratado», agregó.

El CPTPP está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú, economías que en conjunto representan el 13 % del producto interno bruto (PIB) mundial y el 15 % del comercio internacional.

Este tratado, que Perú suscribió el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile, fue ratificado el pasado 14 de julio por el pleno del Congreso peruano y el 21 de julio recibió la firma del entonces presidente de transición del país Francisco Sagasti.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) añadió que a partir del domingo, Perú se convertirá en la octava economía del bloque que pone en vigencia el acuerdo, lo que permitirá a las exportaciones peruanas ingresar, de inmediato y sin aranceles, a las economías que ya lo han puesto en vigencia.

De esa manera, las exportaciones peruanas podrán ingresar a Nueva Zelanda y Vietnam,   una vez que lo ratifiquen, a Brunei y Malasia, países con los que Perú no tiene un acuerdo comercial bilateral.

El Mincetur detalló que, hasta el momento, las ventas de Perú a los países que conforman el CTPPP representan el 13 % de todo lo que exporta el país, equivalente a 2.725 millones de dólares en 2020, por lo que su vigencia dará un mayor impulso a los envíos nacionales, principalmente, los de valor agregado.

Estimó que entre los productos peruanos que más se beneficiarán con este tratado estarán las camisetas de algodón, frutas frescas, manufacturas de madera, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, etanol y galletas dulces.

Agregó que también se establece un marco para fomentar el comercio de servicios entre los países del bloque, lo que creará oportunidades de expansión para empresas peruanas en sectores como servicios de informática y software, de consultoría empresarial, turismo, centros de atención telefónica, de distribución y franquicias, entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta