RESUMEN
El teatro es considerado como uno de los principales géneros literarios. En el mismo se presenta de forma directa el conflicto por medio de uno o varios personajes, que llevan a cabo sobre la escena los argumentos a través del diálogo o el monólogo fundamentalmente. Entre los elementos más esenciales que acompañan al teatro, se pueden mencionar, la música, la iluminación, la escenografía, el movimiento de los actores y las actrices, entre otros. Asimismo, entre sus desventajas están, por ejemplo, la limitación del tiempo, este elemento hace que los dramaturgos y dramaturgas, eliminen cualquier elemento innecesario a la hora de escribir una obra teatral.
En lo que concierne al argumento, este debe captar la atención del público durante el tiempo que dure la obra en escena. Por tanto, un recurso muy usual consiste en recurrir cada cierto tiempo a insertar un momento culminante o de clímax que dirige la historia hacia su desenlace, lo cual mantiene al público en expectativa y despierta el interés por la historia.
En el teatro, la acción queda determinada por el diálogo directo, este elemento hace que no sea necesaria la participación o figura del narrados o narradora en la escena. La acción no es más que el elemento que se desarrolla ante los ojos del espectador, esta suele estar dividida en partes, tales como: los actos y jornadas. Sin embargo, la antigua tragedia griega estaba constituida por episodios, usualmente entre dos y seis, separados por las intervenciones del coro, por tal razón, más tarde los romanos modificaron esta estructura, llevándola a cinco actos. asimismo, se atribuye a Lope de Vega, a finales del siglo XVI –considerado el padre del teatro moderno– el haber reducido la acción a los tres actos tal y como lo conocemos en la actualidad, esto es, presentación de personajes, lugares y hechos, desarrollo de la trama y desenlace.
Por otro lado, se atribuye a Aristóteles el haber desarrollado la idea de la reducción del tiempo teatral, para lo cual el filósofo griego creó la llamada regla de las tres unidades, según la cual, la acción de una obra dramática sólo puede abarcar un día, desarrollarse en un solo lugar y contar un solo hilo argumental, estos elementos representan, en suma, la unidad de tiempo, de lugar y de acción, sin embargo, esta Regla fue rota por Lope de Vega, acción que le lleva a ser considerado como el padre del teatro moderno. (Fuente: Historia del teatro-elementos del teatro. Disponible en: https://youtu.be/pntToe9VLW4)
Por José Santana-Guzmán
