El TAS mantiene la prohibición de fichar este verano al Atlético

Por Francisca Sanchez jueves 1 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Madrid.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó parcialmente el recurso del Atlético de Madrid a la sanción de la FIFA, lo que reduce la sanción económica, pero mantuvo la prohibición de inscribir jugadores en la próxima ventana de verano, los meses de julio y agosto, según informó el club a EFE.

De esta manera, el Atlético de Madrid tendrá que cumplir su segunda ventana de fichajes sin inscribir jugadores en virtud de la sanción impuesta por la FIFA el 14 de enero de 2016 por infringir la normativa sobre traspasos internacionales de futbolistas menores. El club rojiblanco ya cumplió la primera ventaja de sanción el pasado mes de enero y no podrá inscribir hasta enero de 2018.

Según el comunicado del organismo arbitral, el grupo de jueces de arbitraje formado por el israelí Efraim Barak, el belga-británico Romano Subiotto y alemán Ulrich Haas encontró que no todos los incumplimientos de normativa de traspasos de menores detectados por la FIFA eran sostenibles, lo que justificó la reducción de la multa inicial de 900.000 francos suizos (825.000 euros) a los 550.000 (504.493 euros) que indica en su laudo como multa final.

No obstante, estos casos no justifican eliminar la prohibición de inscribir jugadores para el próximo mercado de verano impuesta por la FIFA al Atlético, según el laudo del TAS.

La decisión de los tres jueces arbitrales del TAS supone el cierre de un proceso iniciado por la sanción de FIFA a Atlético y Real Madrid en enero de 2016, suspendida cautelarmente durante el pasado verano, en el que el Atlético contrató a cinco jugadores y confirmada en septiembre de este mismo año, cuando tanto Atlético como Real Madrid recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El TAS redujo en diciembre la sanción al Real Madrid a una sola ventana de inscripciones, la de enero, mientras que se comprometió con el Atlético a establecer un calendario procesal que terminara en un “laudo definitivo y motivado al 1 de junio de 2017”.

El club rojiblanco expuso sus tesis en la sede del tribunal en Lausana (Suiza) en una vista el pasado 24 de abril que duró seis horas, durante las cuales se examinaron caso por caso los futbolistas afectados por la sanción de la FIFA, con tres testigos aportados por el Atlético, que acudió con el consejero Clemente Villaverde, dos abogados del club y otros dos de un bufete alemán, contratados al efecto.

El Atlético ha trabajado durante los últimos meses en dos escenarios a la hora de planificar la próxima temporada: uno por si puede inscribir jugadores este verano y otro por si se mantiene la sanción, en el que cuentan tanto los jugadores que tiene cedidos a otros clubes como la posibilidad de realizar contrataciones sabiendo que no podrían ser inscritas hasta enero de 2018..

En este sentido, el club ha confirmado que la planificación deportiva ha contemplado “en todo momento” los dos escenarios posibles y ha indicado que confía “totalmente” en la actual plantilla. EFE

Apple Store Google Play
Continuar