ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

“El sistema de justicia no le puede seguir fallando a las mujeres ni a la sociedad”, dice ministra de la Mujer

La funcionaria./Foto de archivo.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Una vez más la justicia le ha fallado a una familia, le ha fallado a la sociedad dominicana”. Esta es la expresión de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, al referirse al caso en el que un hombre mató a su hijastro y dejó heridas a su expareja y la madre de ésta, en Montecristi.

La indignación de la ministra brota de la solicitud hecha por la Defensoría Pública para que al acusado, Ramón Leonardo Capellán Cruz, alias Boso, le variaran la medida de coerción que se le impuso tras haber intentado matar a su excónyuge Betty Abreu, presentándose con un puñal al hospital donde ésta se encontraba ingresada.

Una vez en libertad, y tras constantes amenazas, Boso se presentó en la vivienda de Betty y sin mediar palabras la emprendió a tiros, hiriéndola a ella, también a su madre y a su hijo de 7 años, quien murió mientras era trasladado a un centro médico, el pasado 9 de enero, en la comunidad La Guajaca, del municipio Guayubín, en Montecristi.

La ministra Jiménez enfatizó que si la justicia hubiese actuado como corresponde en este caso, ese imputado debería estar cumpliendo condena por violencia de género.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Lo cierto es que es muy frecuente y casi una constante que, en estos casos dramáticos cuando lo analizamos, hay un fallo del sistema judicial”, reiteró durante una entrevista vía telefónica hecha por Edith Febles y Huchi Lora, en el programa El Día, por Telesistema 11.

De esta manera afirmó que de ser así, hoy no se lamentaría el hecho y una familia nueva vez no tendría que llorar por esta tragedia.

A propósito, dijo que se trata de una familia en una situación muy difícil, la cual se encuentra bajo protección del Ministerio de la Mujer y recibiendo apoyo psicológico.

“Con nosotros está la abuela de 70 años, está la madre, están los dos niños, hermanitos de ese infante que perdió la vida, entonces es un drama que hay que resolverlo. Esto no puede seguir aconteciendo”, expresó.

La funcionaria formuló un llamado a todas las instituciones del sistema de justicia dominicano para que procuren que las políticas de prevención, atención y sanción a la violencia sean ejemplares.

Jiménez aseguró que el sistema no puede seguir fallando en perjuicio de las mujeres y de la sociedad.

“Cada vez que esto ocurre hay explicaciones desde el punto de vista legal, que siempre va a haber argumentos, pero en el fondo sabremos que no debieron ocurrir estos hechos”, concluyó.-