RESUMEN
El síndrome de Hybris, también conocido como síndrome de la arrogancia o del poder, se refiere a una condición psicológica que se produce en líderes políticos (y en otros contextos de poder) donde desarrollan una visión exagerada de sí mismos y de sus capacidades, desprecian las críticas y se vuelven inflexibles y autoritarios.
La psicología política no solo estudia el comportamiento de los votantes, si no, todo lo que tiene que ver con la conducta de los actores políticos. Lo que piensan, lo que sienten, tanto los votantes como los actores políticos.
El término «síndrome de hubris» fue acuñado por David Owen, un ex político británico, en 2008 junto con el psiquiatra Jonathan Davidson.
Margaret Thatcher, George W. Bush o Tony Blair son algunos de los líderes políticos que en 2008 el científico y miembro de la cámara de los Lores y excanciller británico David Owen estudió desde el foco de la neurología. Todos compartían varios rasgos en común que detonaban en un mismo concepto: la adicción al poder o el síndrome de Hubris. Así acuñó el término en su libro En el poder y en la enfermedad.
El síndrome de Hybris es provocado mayormente en líderes políticos y las sociedades son los que sufren las consecuencias.
En las campañas electorales podemos ver muy bien esto, en el 2012 todo estaba listo para Hipólito Mejía pueda ser presidente, solo faltaban las elecciones, incluso, muchos de sus allegados se sentían con el poder en la mano y como en política aparecen cisnes negros, apareció aquel comentario de: “las trabajadores caseras se roban el pollo” fue el detonante principal para una campaña negativa que haría que bajará todos esos puntos de ventaja contra el candidato Danilo Medina.
Dejarse llevar del síndrome del Hybris queriendo obtener el poder o teniendo el poder siempre hará que tomes malas decisiones. Las emociones son muy diferentes a las motivaciones, las emociones son procesos psicológicos que influyen dentro de nuestra propia conducta pero también en las demás personas que interpretan nuestra conducta. Por lo tanto, ¡cuídate del síndrome de Hybris!
Actualmente en España 🇪🇸 y Argentina 🇦🇷 se está estudiando mucho lo que es la psicología política, como psicólogo clínico y político desconocía que esto existía hasta que lo descubrí mientras iba estudiando la fusión de estas ciencias y es maravilloso.
Por: José Ramón Rosario (psicólogo clínico, político y estudiante de ciencias políticas
