RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza la instalación en el país de empresas «re-refinadoras» de aceites lubricantes usados, a fin de evitar la contaminación ambiental y reducir los millones de dólares que invierte el país en derivados del petróleo.
El proyecto, aprobado en segunda lectura, señala que uno de los graves problemas que coadyuvan a la contaminación ambiental lo es la descarga y derrame indiscriminados de los aceites lubricantes usados de vehículos de motor, barcos e industrias, en el suelo, aguas de los ríos y mares.
Indica que tiene gran importancia para el país la instalación de empresas «re-refinadoras» de aceites lubricantes usados, puesto que esos aceites nunca pierden sus propiedades químicas y físicas; pudiendo ser re-usados indefinidamente.
Añade que la pieza coadyuva a resolver el problema que representa para el país la importación anual de unos 6 millones de galones de aceites lubricantes.
Y apunta que los beneficios económicos y sociales resultantes de una legislación que prohíba la descarga y derrame indiscriminados de los aceites lubricantes usados, conllevaría al logro de una organizada y eficaz recolección de aceite lubricantes usados.
De esa manera, dice la Pieza, se incentivará el establecimiento y ampliación de las empresas determinadas a la recolección, procesamiento y aprovechamiento de los aceites lubricantes usados.
El proyecto fue elaborado y presentado por el senador reformista representante de Elías Piña, licenciado Francisco Carvajar Suero. Ayer fue aprobado en segunda lectura.
La Secretaría de Industria y Comercio, dispone el proyecto, queda encargada de autorizar a personas físicas o jurídicas a actuar como recolectores de aceites usados, y re-refinados.
Estos últimos deberán cumplir dos requisitos básicos: 1): utilizar un proceso tecnológico de re-refinación científicamente reconocido, y que resulte en productos que cumplan con las normas y estanda-res. de calidad internacionalmente aceptados para los aceites lubricantes.
2) tener una inversión en una planta industrial de re-refinación, que alcance a un valor de por lo menos quiniento pesos.
Página 5




