RESUMEN
El mes de junio inaugura la temporada ciclónica desde el primer día; es en esta temporada cuando se activan todas las alarmas a nivel mundial, ya que los huracanes a pesar de tener categorías con relación a su intensidad, no tienen parámetros de los daños por más inofensivos que estos parezcan.
Es por ello que ante el inminente paso por el caribe de un fenómeno tal o algo que se le parezca aún sea menor, debemos protegernos.
Es cierto que para esto se necesita vivir bajo condiciones favorables, que sean de soporte ante la embestida de una tormenta tropical o un huracán, las cuáles llegan a todas partes; ya sea por la intensidad de los vientos o por las inundaciones, las cuáles han sido en estos últimos tiempos el riesgo más catastrófico en pérdidas de vidas, salud y de bienes; afectando incluso al propio Estado.
Es importante aprovechar el título de este artículo «El Seguro es la Respuesta» para mencionar a parte de los daños por agua y la magnitud de los vientos, otros riesgos a los cuales estamos expuestos, ya que en materia de seguros las estadísticas solo suman primas y no asegurados.
Es importante saber que la única respuesta económica a cualquier siniestro es el Seguro.
No hay forma de resarcir, que no sea estando asegurado, de un modo inteligente, rápido y sin el esfuerzo de la primera vez, los bienes perdidos ante la embestida de un siniestro.
Estamos expuestos a: Incendios, huracanes, inundaciones, terremotos, maremotos, colapso de edificios, robos, atracos, enfermedades, pérdida de vida, accidentes de tránsito, entre otros riesgos; los cuales no tendrían un retorno económico para poder recuperar lo perdido si no tenemos suscrita una póliza de seguro que avale dichas coberturas.
Es por ello que decimos con mucha propiedad que el seguro es la respuesta.
Debemos aprovechar el inicio de esta temporada para hacer un alto en el camino y ver qué tenemos y cómo podemos protegerlo.
Es impresionante ver que en República Dominicana el índice de viviendas aseguradas está por debajo del cinco por ciento y las que tienen seguro, en su mayoría están aseguradas por debajo del valor de la vivienda o infrasegurada.
Los negocios que tienen seguro en nuestro país es por la exigencia de algún proveedor o banco, lo que implica también infraseguro.
El objetivo de nuestro escrito en el día de hoy que recién inicia la temporada ciclónica, es que los lectores hagan conciencia de que los riesgos tienen fechas, por tal motivo también debemos poner vigencias de coberturas a nuestros bienes.
Hasta el próximo.
Por Félix Correa
