ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

El sec. de Educación dice: es misión del escritor mostrar los problemas de la nación y ofrecer “soluciones posibles”

La socióloga Isis Duarte, al agradecer los Premios Nacionales a nombre de los galardonados, destacó la importancia de la disidencia ideológica en el proceso de creación intelectual. Al fondo, los miembros de Comité Organizador de la Feria del Libro. (Foto: Pedro Guzmán).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Mostrar los problemas de la nación, ofrecer «soluciones posibles» y, en fin, hacer «un sacerdocio de la belleza y la justicia» es la misión que atribuyó antenoche el Secretario de Educación y Bellas Artes a los galardonados con los Premios Nacionales de Literatura 1980, a quienes entregó sus correspondientes pergaminos, como parte de la sesión de clausura de la IX Feria del Libro.

En una ceremonia solemne en el Palacio de Bellas Artes ante unas mil personas, Andrés Reyes Rodríguez agregó que su dependencia tiene vivo interés en impulsar año con año el lucimiento de este certamen nacional de literatura a fin de lograr una República Dominicana cada vez mejor.

Y el mismo propósito anima a los galardonados, a nombre de los cuales habló la socióloga Isis Duarte que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Estos premios y el pluralismo que han manifestado son un indicador de avance ideológico-político en Dominicana camino en el cual hay muchos lauros que conquistar muchas batallas que librar, hasta alcanzar el grado de desarrollo socio-cultural y de identidad nacional que han sido metas de tantas generaciones de dominicanos.

Previamente, Duarte había señalado que el papel de los intelectuales “se ubica dentro de la dialéctica Estado/sociedad”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Al Estado le corresponde un papel oscila entre «la autoridad que emana de la ideología como forma de legitimación y «el poder que brota de coerción y los intelectuales son -a pesar de las diferencias que existen entre ellos – creadores de ideología, creadores de consenso y legitimadores.

La investigadora social abundó sobre la significación de los Premios Nacionales, observando que éstos se inscriben dentro de una de las vertientes del papel del Estado: vertiente ideológica, la vertiente legitimadora, la que busca crear consenso. Expresan pues un esfuerzo del Estado a través de la Secretaria de Educación, por desarrollar uno de los campos del ejercicio del poder”.

Antes de proceder a la entrega de los galardones y cheques de 3 mil pesos a los premiados (Marcio Veloz Maggiolo, Cuentos y Novela; Isis Duarte; Ensayo; Freddy Gatón Arce, Poesía; Carlos Esteban Deive, Historia; Melba Báez de Erazo y Reyita Taveras de Frías; Didáctica). El secretario de Educación puso de relieve a significación de que en esta ocasión la Feria del Libro haya sido dedicada a reconocer la obra de Domingo Moreno Jimenes.

«Muchos estudiosos han señalado que Moreno Jimenes representa en nuestra poesía la búsqueda insaciable de la dominicanidad”.

Trató angustiosamente de encontrar la esencia de lo dominicano Para finalizar su discurso, Reyes Rodríguez agradeció la colaboración de las instituciones y personas que concurrieron al éxito de la Feria del Libro y elogió de manera particular el trabajo de los distintos jurados que «se enfrentaron al gran volumen de obras enviadas al certamen. para seleccionar las que serían premiadas.

Los jurados estuvieron compuestos por las siguientes personas. Premio Nacional de Poesía «Salomé Ureña de Henríquez”, Obra premiada: Son Guerras y Amores: autor Freddy Gastón Arce. Jurado: Aida Cartagena Portalatin, Lupo Hernández Rueda y Bruno Rosario Candelier.

Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván”. Obra premiada: La Biografía Difusa de Sombra Castañeda, de Marcio Veloz Maggiolo. Jurado: Virgilio Díaz Grullón, Carlos Esteban Deive y Pedro Bergés.

Premio Nacional de Cuento José Ramón López Obra premiada: «La Fértil Agonía del Amor”, de Marcio Veloz Maggiolo. Jurado: Manuel Rueda, Arturo Rodríguez y Armando Almánzar R-

Premio Nacional de Historia Juan Pablo Duarte Obra premiada: La Esclavitud. del Negro en Santo Domingo de Carlos Esteban Deive. Jurado: Hugo Tolentino Dipp, Julio Genaro Campillo Pérez y Jaime de Jesús Domínguez.

Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña Obra premiada: «Capitalismo y superpoblación en Santo Domingo de Isis Duarte. Jurado: Antonio Zaglul, Carlos Curiel y Ramón Francisco.

Premio Nacional de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso premiada Obra «Matemáticas Básicas para segundo grado» de Melba Báez de Trazo y Revita Taveras de irías.  Jurado: Ligia Amada Melo de Cardona. Fiume Gómez de Michel y Zoraida Heredia viuda Suncar.

PÁGINA 19