ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

El Salvador y Honduras se reconciliaron ayer al ratificar el tratado

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El Salvador y Honduras depositaron ayer en la Organización de Estados Americanos los instrumentos de ratificación del tratado de paz mediante el cual ponen termino a once años de discordias.

Los instrumentos de ratificación fueron entregados al secretario general de la OEA, Alejandro Orfila, por los cancilleres Fidel Chávez Mena, de El Salvador, y César Elvir Sierra, de Honduras. Al acto asistieron diplomáticos y funcionarios del organismo interamericano.

«América Latina no tiene tiempo ni energías sobrantes para la guerra», dijo Orfila. Tampoco para conflictos menores, porque «distraen de las altas tareas que el beneficio de nuestros pueblos reclama».

El secretario general de la OEA destacó que cualquier reconciliación entre los pueblos hermanos en una fuente de regocijo para toda América.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Chave Mena recalcó que los países, otrora en conflicto, han iniciado el proceso de realización de la paz que incluye el restablecimiento de misiones diplomáticas, la apertura de las fronteras y el movimiento comercial humano por ellas.

«Ya nuestros pueblos se ven como buenos hermanos, conversan y se confortan mutuamente» ‘ dijo el canciller salvadoreño.

Elvir Sierra señaló que con ese acto culminaba una de las más altas aspiraciones de Honduras, «con- vivir en paz con su vecino y propiciar la conveniencia pacífica con todos los demás».

El Consejo Permanente de la OEA agasajó posteriormente a ambos cancilleres con un almuerzo, a cuyo fin, el presidente de ese órgano político, el embajador dominicano Eladio Knipping-Victoria brindó por la paz y que esta sea «el sentir de la solidaridad interamericana».

Chávez, al contestar el brindis, se refirió a que El Salvador se «debate en la crisis más profunda y aguda de su historia”.

PÁGINA 11