El rey Harald de Noruega cumple 80 años con un amplio respaldo popular

Por El Nuevo Diario Martes 21 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, COPENHAGUE.- El rey Harald de Noruega cumple hoy 80 años en uno de sus mejores momentos de aprecio entre los ciudadanos, con un amplio apoyo popular y sin planes de ceder el trono a su hijo, el príncipe heredero Haakon.

Casi el 80 % de la población aprueba su papel como jefe de Estado, el 58 % califica su trabajo de "muy bueno" y el 57 % considera que es el mejor representante de la Casa Real, muy por delante de Haakon (19 %), según una encuesta difundida hoy por el tabloide noruego "VG".

Los diarios noruegos elogian hoy la figura del monarca, del que destacan su sentido del deber y su capacidad de trabajo, pero también su cercanía y su capacidad para bromear.

"Cada vez es más popular. Ha mostrado su sentido del humor y su empatía con los noruegos, capacidad y dedicación al desarrollo del país, impone respeto y tiene una proximidad con la gente infrecuente en la realeza", dijo hoy la primera ministra, Erna Solberg, tras firmar en el libro de felicitaciones en el Palacio Real de Oslo.

El rey Harald ya acaparó muchos elogios el año pasado, incluso fuera de Noruega, con un discurso con motivo de su cuarto de siglo en el trono en el que defendía el carácter multicultural y abierto de este país escandinavo.

"Mis abuelos emigraron de Dinamarca e Inglaterra hace 110 años. No siempre es tan fácil decir de dónde venimos, qué nacionalidad tenemos. Lo que llamamos casa es el lugar dónde está nuestro corazón y no siempre se puede colocar en las fronteras de un país", dijo entonces Harald, en un discurso que choca con la dura línea en inmigración aplicada por el actual gobierno de derecha.

En una entrevista difundida la semana pasada por la agencia noruega NTB, Harald rechazó que tenga pensado abdicar y resaltó que había hecho un juramento a la Constitución y que su cargo es "para toda la vida".

El monarca confesó también que cuando subió al trono en 1991 en lugar de su padre, el rey Olaf, estaba "muerto de miedo" y no creía que fuera capaz de suceder a alguien tan popular.

Harald y el resto de la familia real noruega disfruta estos días de unas vacaciones de invierno en un lugar sin especificar, ha informado la Casa Real Noruega.

Los actos oficiales de celebración del aniversario -y del de la reina Sonia, que también cumple 80 años pero en julio próximo- tendrán lugar el 9 y el 10 de mayo.