El relato del PRM y la Ciguapa

Por Pedro Rene lunes 4 de mayo, 2020

Los pueblos van alimentando su cultura con un conjunto de mitos, que recrean la existencia de seres con características sobrehumanas y que conforman historias que van pasando de generación en generación. Muchos seres mitológicos llegaron a tener la condición de héroes o dioses de la antigüedad. A mí en lo personal me apasiona la mitología griega y la escandinava.

Muchos seres mitológicos, tanto de la cultura griega; como de los pueblos nórdicos, han servido para producir novelas, cuentos, películas, series de televisión y hasta muñecos animados.  En el caso de los seres mitológicos griegos, podemos mencionar a: Medusa, que era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a todos aquellos que la miraban a los ojos. De hecho, la marca de ropa Versace tiene como símbolo una medusa. La sirena, no era más que una mujer con cola de pez; la pequeña sirenita de Disney fue inspirada en este ser mitológico griego. Pegaso, es un caballo blanco alado que mientras vuela mueve las patas y da la impresión de que estuviera caminando en el aire. Pues el que vio los muñecos animados “los caballeros del zodiaco” y recuerda a “Seiya” sabe que fue inspirado en Pegaso. La mitología nórdica está compuesta por una gran cantidad de creencias, leyendas y mitos del pueblo escandinavo, en donde  se destacan muchos dioses y criaturas que han sido recordados a lo largo de los años. Por ejemplo: Los elfos, eran seres representados como hombres y mujeres, con apariencia frágil, orejas puntiagudas y piel pálida. Las valquirias, eran mujeres guerreras de apariencia muy hermosa, hijas de Odín, encargadas de llevar a Valhalla a los héroes caídos en batalla. Odín, es reconocido como el dios principal de todos los dioses nórdicos y padre de algunos dioses como Thor, el mismo Thor del martillo, dios del rayo y que inspira las películas de Marvel Comics.

También en RD tenemos nuestras criaturas mitológicas, una de ellas es la Ciguapa: criatura mítica femenina, que camina con los pies al revés; emite alaridos, sale de noche al borde de los ríos y puede embrujar hombres. Pues todo lo que está saliendo del PRM y sus alcaldes estos días, es lo más parecido a una ciguapa. Avanzaron pero da la impresión que se están devolviendo, como si tuvieran los pies al revés, emiten alaridos en cada pelea entre compañeros del mismo partido por cargos y puestos públicos; han embrujado a parte del electorado diciendo que son algún cambio para mejorar; y que se cuiden de estar cerca de algún rio, tal vez se ahoguen en el intento por llegar…

“Algo que no podremos ocultar por mucho tiempo, es quienes somos en realidad”.

 

Por: Pedro René Almonte Mejía

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar