ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

El régimen militar boliviano anuncia política de «mano dura» para enfrentar la conspiración

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ, BOLIVIA. – Tras el frustrado movimiento sedicioso conjurado por la Junta Militar el lunes, el régimen castrense anunció la adopción de una política de «mano dura» contra civiles y militares que sean factor de desunión en las Fuerzas Armadas.

El jefe del gobierno castrense, general Luis García Meza, reconoció, en declaraciones a la televisión estatal, que «existen miembros de las Fuerzas Armadas que se prestan al juego de políticos descalificados».

Advirtió que sancionará con drasticidad a las personas que fomenten la campaña de rumores que «busca desestabilizar el gobierno y crear desconcierto en la población».

Acusó a los ex-presidentes Hugo Bánzer Suárez y Alberto Natusch de estar implicados en trajines subversivos para derrocarlo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Uno de sus más directos colaboradores, el jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Eden Castillo Ga-larza, fue sustituído el lunes en el cargo y pasó a la reserva activa de la institución castrense.

Castillo Galarza formuló la pasada semana críticas al gobierno de García Meza y su relación con las Fuerzas Armadas e instó a la nominación de un comandante del Estado Mayor Conjunto.

García Meza subrayó que «ese cargo no es necesario» y dijo que de crearse «estaría por encima de la Junta de Comandantes, lo que dispersaría la función de gobernar».

El jefe militar expresó que Castillo Galarza estaba comprometido con el movimiento sedicioso encabezado por el teniente coronel Emilio Lanza Armaza y que fue sofocado.

García Meza enfatizó que los «grupos de extrema izquierda y derecha son los que están tratando de crear las condiciones para el caos y la anarquía»

Anotó que «las Fuerzas Armadas no permitirán esa instancia y los sancionarán con la máxima drasticidad que resulta de los instrumentos jurídicos civiles. y militares’

Consultado sobre una inminente reunión de comandantes de las unidades de las Fuerzas Armadas indicó que «es necesaria para dar solución a los problemas institucionales y la crisis política que vive el país».

Calificó como «delicada la actual situación política y aseveró que «no permitirá más intentonas sediciosas”.

«En este momento se juegan ambiciones de tipo personal y, desgraciadamente hay militares que se prestan a ello».

Página 19