ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
OpiniónJose Espinosa FelizJose Espinosa Feliz

El que esté dispuesto a pelear…

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En el transcurrir de la vida de los seres humanos suceden acontecimientos que mayormente son producto de causas que muchas veces no nos damos cuenta, pero son provocados por alguna reacción voluntaria o involuntaria que, si los analizamos, nos damos cuenta qué originó tal acción.

Muchas veces algunos no percibimos que poco a poco vamos tejiendo nuestro destino, cada paso es determinante, y nos daremos cuenta, si en un tiempo determinado, en una fecha cualquiera, pasamos revista a nuestra vida. Aunque alrededor del ser humano se generan situaciones o casos fortuitos que impactan de manera positiva o negativa, que lo marcan para toda la vida y que no son frutos de su voluntad, sino que se encuentre en un lugar específico y que se haya generado un evento determinado, pero aun así, estar en el lugar indicado es una causa.

Evidentemente que después que la persona tiene control de su vida, la mayoría de los acontecimientos dependen del accionar mismo de cada uno de nosotros. En uno u otro momento encontramos a alguien que se lamenta de lo que ha sido su existencia, y al final la vida no da otra oportunidad; aunque en el transcurso de la misma, vale recapacitar y hasta reencausarla por mejores sendas.

La gran mayoría de las personas que ocupan un peldaño importante en la sociedad, algún esfuerzo han realizado; aún más en el aspecto político, donde el esfuerzo es enorme. Evidentemente que algunos por la familiaridad o amiguismo llegan «santiguados».

A esta situación no escapan la vida de las instituciones: empresas, gremios y partidos políticos.  Lamentablemente algunas personas obvian los resultados que se han de esperar, desconocen, no logran o no le interesa verlos: por las rebatiñas, el pugilato, ego, enfrentamientos, abusos, odios, rencores o por mero orgullo. Hasta son capaces «de dar un ojo por ver al otro ciego»

Las reacciones del momento, decisiones que se toman, y en un tiempo no muy lejano se obtienen los resultados, positivos o negativos. Todo esto se enmarca en la «Ley de Causa y efectos».

De los que están encumbrados, la gente espera inteligencia emocional y poner por encima el interés general de lo particular, pero no necesariamente es así.

El PRD y el PRSC son ejemplos vivos de los efectos desbastadores por causas provocadas por sus liderazgos en conflictos. Los partidos están dirigidos por líderes, como es lógico, son seres humanos con debilidades y fortalezas, muchas veces encerrados en burbujas, donde en el perímetro solo se oye y se toca la música más agradable al oído de los mismos y en otras ocasiones se les imponen ideas a las cuales le es difícil rehusarlas.

Sun Tzu dijo que «quien quiere pelear que calcule primero el precio a pagar». Tanto el PRD, el PRSC, los cuales tuvieron la supremacía en el gusto popular, dominaron el escenario político y su máximo liderazgo no tuvo la madurez para ver que se aproximaban al linde del risco, y pagaron el precio de convertirse de gigantes a pigmeos.

¿Pregunto, ha calculado el liderazgo peledeísta el precio a pagar? ¿Se le enfriará la sangre y se impondrá la cordura, o por el contrario tendremos un desmembramiento más del sistema político dominicano…?

 

Por José Espinosa Feliz

 

 

Comenta