EL NUEVO DIARIO, TOKIO. – Con un potente gancho de derecha, el púgil mexicano Antonio Avelar envió a la lona al japonés Shoji Oguma, en el séptimo asalto, para proclamarse hoy nuevo Campeón mundial del peso mosca (Versión «CMB»).
El combate se disputó en la ciudad japonesa de Mito, cercana a Tokio.
Avelar, de 22 años de edad, edad, dominó al hasta ahora campeón desde el inicio del tercer asalto a base de jabs y combinaciones con ambos puños.
El nuevo campeón demostró estar en plena forma durante los siete asaltos que duró el combate, y mantuvo siempre la iniciativa del mismo, derrochando juventud ganas, técnica y buena capacidad de encaje.
En todos los asaltos, el mexicano mantuvo su agresividad y fue palpable su juventud y rapidez física frente a un Oguma de 29 años, que intentó imponer su mayor experiencia
En el séptimo asalto, el mexicano y el japonés se propinaron una serie mutua de golpes, aprovechando esta ocasión Avelar para llevar a su contrincante hacia las cuerdas donde le derribó un buen estudiado ataque.
A los 56 minutos del séptimo asalto, y después de varios certeros golpes, Avelar envió a la lona al campeón de un potente gancho de derecha.
Hasta el séptimo asalto el combate había estado equilibrado, respondiendo siempre el mexicano a los golpes del japonés quien en el tercer asalto le hizo tambalear con un derechazo.
Con esta victoria, Avelar reconquistó para su país el título que estuvo en posesión anteriormente del mexicano Miguel Canto.
Para el historial de Avelar fue su 28 victoria, de ellas 23 por K.O., frente a cinco derrotas. El historial de Oguma es de 36 triunfos, 20 de ellas por la vía rápida contra nueve reveses.
El japonés Oguma defendía su título por cuarta vez y esta era la segunda ocasión en la que el mexicano intentaba conseguir el título de campeón.
Poco después del combate, el brillante campeón declaró que estaba muy contento de la Pelea que había realizado y una pregunta sobre su estratégica ante el combate dijo: «no tenía ninguna estrategia estudiada. Las estrategias surgen en el cuadrilátero, cuando se está combatiendo».
Con la derrota de Oguma, el boxeo japonés perdió su último campeón mundial. El pasado marzo, el mexicano Pedro Flores arrebató el título mundial mínimosca (AMB) a Yoko Gushinken, y el pasado abril el puertorriqueño Samuel Serrano conquistó el título de los superplumas (AMB) al derrotar a los puntos a Yasuisune
PÁGINA 31




