ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

El pueblo dice mayoritariamente que la reelección no va: Se van!

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El pueblo dominicano es muy astuto y muy sensible: ha sentido en carne propia la probada incapacidad del gobierno del PRM para gobernar
Y en la política, la cual reproduce o retrata la situación económica y social por la que atraviesa un país, aparece reproducida la terrible y profunda crisis económica y social que vive el pueblo dominicano.

En la política dominicana aparecen ya la Fuerza del Pueblo y Leonel, el partido y el líder de la oposición, que están llamados a sustituir en el año 2024 al Partido Revolucionario Moderno y a Luis Abinader.

El infierno en el que ha estado metido el pueblo dominicano es resultado directo de las políticas públicas incorrectas que han aplicado Luis Abinader y el PRM desde el poder.

La política monetaria expansiva, aplicada por el gobierno en el primer año, promovió la depreciación o devaluación del peso dominicano frente al dólar: al aumentar la masa monetaria o la liquidez en la economía frente al dólar como consecuencia de la política monetaria expansiva aplicada el tipo de cambio aumentó significativamente, lo que significa que la moneda nacional se depreció o devaluó frente al dólar.

Y esa causa interna de la inflación se unió a una causa externa vinculada a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El pueblo dominicano se consumió en medio de los efectos producidos por la inflación interna y la inflación importada.

En la segunda etapa el Banco Central decide aplicar una política monetaria restrictiva: como consecuencia de la reducción de la masa monetaria aumentaron las tasas de interés pasivas y las activas, lo que benefició a los depositantes del sistema financiero por un lado, pero al aumentar las tasas de interés activas como consecuencia del aumento de las tasas de interés pasivas se ha estado generando un estancamiento de la producción en determinados sectores de la economía.

El tipo de cambio se apreció un poco, es decir, aumentó ligeramente el poder de compra de la moneda nacional frente al dólar, pero el tipo de cambio ha vuelto a depreciarse por las emisiones de liquidez a través de los 24 mil millones y pico que han sido liberados del encaje legal.

Y esto último ha vuelto a fortalecer las corrientes inflacionarias en la economía dominicana. La inflación coexiste con una situación de recesión o estancamiento de determinados sectores de la economía.

Los sueldos y salarios han sido impactados por la inflación reduciéndose significativamente su poder de compra o poder adquisitivo.
En cuanto a la política fiscal, el gobierno de Luis Abinader y el PRM se ha endeudado hasta la coronilla en un momento en que siguen aumentando las tasas de interés en los mercados financieros internacionales y en el mercado interno.

Los subsidios a los combustibles y a la tarifa eléctrica prácticamente han desaparecido del mercado.

El Banco Central sigue vendiendo sus títulos en el mercado de valores y de capitales interno a tasas de interés sumamente elevadas hasta de 14 y tanto por ciento.
Y esas políticas públicas han contribuido a aumentar el nivel o tasa de desempleo en la economía dominicana, tanto en el sector informal como en el sector formal.

Los efectos de esas aviesas políticas públicas se han traducido en un deterioro creciente del bienestar y el progreso del pueblo dominicano, sobre todo, ha habido un creciente empobrecimiento de los sectores pobres y muy pobres y de la clase media.

Se necesita un verdadero cambio en la dirección política del país.

Es lógico y natural que el pueblo dominicano ha hecho conciencia de la necesidad de un cambio de verdad en la dirección política del país.
Leonel Fernández, con su liderazgo histórico, y la Fuerza del Pueblo, encarnan ese verdadero cambio en la dirección política del país.
Todas las evidencias empíricas dan cuenta de que Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo se impondrán en la primera vuelta en las elecciones presidenciales de mayo del año 2024.

A un año y pico de las elecciones presidenciales, en todas las encuestas serias que se han hecho en el país Leonel aparece con tres o cuatro puntos porcentuales por encima de Abinader.

La juventud del país, la expresión más sensible del pueblo dominicano, acompañó de manera multitudinaria a Leonel Fernández al Altar de la Patria, este lunes 30 de enero, para honrar a Juan Pablo Duarte y a la misma juventud en su día.

La juventud dominicana, que es víctima de la gran crisis que ha creado el gobierno del PRM, está diciendo que está trabajando intensamente junto a los demás sectores del país para que Leonel Fernández se alce con el triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo del 2024.
En el 2024 e´pa´fuera que van Luis Abinader y el PRM.

Se van por incapaces e improvisadores!

Autor: Dr. Víctor Manuel Peña

Datos: Víctor Manuel Peña es doctor en Economía, abogado y miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo

Comenta