ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
7 min de lectura Medio Ambiente

El programa «Misión Rescate Lista Roja» cuida y rescata árboles amenazados

El programa es para preservar árboles amenazados./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para escoger, cultivar y preservar especies de árboles que están amenazadas, surgió y se desarrolla el programa «Misión Rescate Lista Roja», el cual es auspiciado por el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, Ecored, HanesBrands, empresarios y la gran agencia de cooperación alemana GIZ.

Efectivamente, el programa es una alianza estratégica para rescatar las especies en peligro de extinción. Según el Jardín Botánico, el país tiene 6 mil especies (más del 34 % endémica), de las cuales, 813 están en peligro crítico.

Por cierto, una de las más amenazadas es la Cabirma de guinea (Carapa guianensis), la cual está siendo rescatada por Hanes. De hecho, hasta la fecha esa empresa ha sembrado junto a sus colaboradores y comunitarios, 10,666 plantas, incorporando otras especies junto a su ahijada, la Cabirma de guinea, aportando así a la biodiversidad.

«El objetivo principal del programa «Misión Rescate Lista Roja» es establecer un mecanismo de “apadrinamiento” que permita a las empresas apoyar las acciones de conservación de especies que se encuentran amenazadas de acuerdo con la Lista Roja de la Flora Vascular de República Dominicana, realizada por el Jardín Botánico», apunta los auspiciadores del programa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Además, sensibilizar al sector privado, sus colaboradores y las comunidades involucradas en las actividades, sobre la importancia de la flora nacional y su conservación, a través de charlas educativas y actividades de plantación, aplicando criterios que ayuden a promover la biodiversidad», añaden.

1. ¿Qué es el proyecto “Misión de Rescate Lista Roja”?

El programa Misión Rescate Lista Roja es una alianza estratégica entre Ecored, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y la agencia alemana para el desarrollo GIZ. Igualmente participan empresas privadas, entre ellas Hanesbrands.

Esta iniciativa busca mejorar el estado de conservación de distintas especies amenazadas y que las empresas “apadrinen” los trabajos técnicos del Jardín Botánico y promuevan la importancia de estas especies en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Como parte de la labor, se realizan viajes de recolección de semillas, que luego se reproducen en vivero con un seguimiento adecuado; se evalúa que los lugares de las actividades de siembra cumplan con las condiciones requeridas para el correcto crecimiento de las plántulas; se organizan actividades de plantación de distintas especies (con el fin de promover la biodiversidad); se monitorea el desarrollo de las plantas, y se realizan actividades de sensibilización para fomentar la conciencia del valor de la flora dominicana.

2. ¿Qué actores intervienen en esta iniciativa?

El programa «Misión Rescate Lista Roja» cuenta con la participación de tres sectores claves para el desarrollo, el privado, público y la cooperación internacional, con el objetivo principal de reducir el riesgo de extinción de las especies de la flora nacional en peligro, a largo plazo. Los actores claves son:

  • El Jardín Botánico Nacional (JBN): responsable de seleccionar las especies incluidas en el programa; recolectar el material de reproducción, sembrar o proveer árboles de vivero; y dar el seguimiento al desarrollo de los 500 individuos que se sembrarán por cada especie apadrinada.
  • Ecored: se encargará de promover y coordinar la iniciativa, procurando la sinergia entre las empresas y el Jardín Botánico Nacional; administrar los recursos económicos provenientes de los aportes de las empresas y/o cooperación internacional.
  • Medio Ambiente y Recursos Naturales: será el encargado de brindar apoyo técnico general; proveer espacio para siembras en áreas protegidas y control de nuevas especies.
  • La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), a través del proyecto Biodiversidad y Negocios, acompañará y brindará asesoría a las empresas en sus planes de acción e implementación, financiar algunas actividades puntuales del programa, como eventos de difusión, materiales impresos, etc.
  • Empresas: adquieren el compromiso de apadrinar la siembra y conservación de una especie, desarrollar las actividades educativas y de sensibilización para sus colaboradores y/o público general. Actualmente, cuenta con 24 empresas que apadrinan especies.

3. ¿Cuál es su objetivo?

La flora vascular de la República Dominicana está compuesta por unas 6.000 especies. Más de 34 % es endémica, es decir, no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Según el Jardín Botánico Nacional, 813 especies se encuentran en peligro crítico.

El objetivo principal del programa «Misión Rescate Lista Roja» es establecer un mecanismo de “apadrinamiento”, que permita a las empresas apoyar las acciones de conservación de especies que se encuentran amenazadas de acuerdo con la Lista Roja de la Flora Vascular de República Dominicana, realizada por el Jardín Botánico.

Además, sensibilizar al sector privado, sus colaboradores y las comunidades involucradas en las actividades, sobre la importancia de la flora nacional y su conservación, a través de charlas educativas y actividades de plantación, aplicando criterios que ayuden a promover la biodiversidad.

4. ¿Cuál es el papel de Hanes dentro de este proyecto y qué especie apadrina?

Hanes es una de las empresas pioneras del programa, apadrina la Cabirma de guinea (Carapa guianensis), desde 2018.

Apadrina los trabajos técnicos que se realizan desde el Jardín Botánico, así como también participa en las jornadas de plantación y en la divulgación del estado de conservación de la especie, brindando charlas de concientización a sus colaboradores como parte de los beneficios del programa.

5. ¿Por qué es importante rescatar esta especie?

La Carapa guianensis es una especie nativa de uso maderable y ornamental. Su rica textura y su favorable veteado la hacen una de las especies favoritas de los trabajadores de madera, y un excelente sustituto de la caoba. Es un árbol que posee propiedades medicinales, nativo en la República Dominicana, y crece en bosques húmedos a bajas y medianas elevaciones de la isla.

Actualmente, se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su área de distribución, a la destrucción de su hábitat y extracción del medio silvestre.

6. ¿Dónde crece esta planta?

La Cabirma de guinea (Carapa guianensis) es nativa en República Dominicana, con mayor distribución en la región norte, noreste y aparecen pequeñas poblaciones hacia la Cordillera Central y al este.

7. ¿Qué ha provocado que sea incluida en la Lista Roja de Ecored?

La Lista Roja proporcionada por el Jardín Botánico Nacional contiene las especies de flora que se encuentran en amenaza, en este caso, Cabirma de guinea (Carapa guianensis) Aubl, se encuentra dentro de la segunda categoría más alta: «En Peligro». Se encuentra bajo esta categoría, debido a que se ha deforestado y quemado para la producción de carbón, y para su uso en la decoración de interiores.

Se ha incluido en la lista debido a la limitada cantidad de individuos de la especie que se encuentra en el medio silvestre.

8. ¿Dónde se están plantando las plántulas de esta especie?

Las plantaciones se realizan en áreas protegidas y otros lugares donde sea asegurada la protección y conservación de la especie.

Zonas que cumplen con las características edafoclimáticas (temperatura, pluviometría, suelo) que necesita la planta.

  1. ¿Cuántas jornadas de plantación ha realizado Hanes?

Dentro del programa tenemos registradas 6 plantaciones, en las que en general han participado más de 640 personas, en distintas provincias de República Dominicana:

  • Laguna del Toro, ubicado en el municipio de Guerra, provincia de Santo Domingo.
  • Ribera del río Higüamo, en San Pedro de Macorís
  • Cuenca del río Juma en la comunidad Bejuco Aplatao, de Monseñor Nouel y otras zonas de esa provincia
  • Instituto del Ambiente en Jarabacoa, provincia La Vega
  • Área Protegida Cueva de los Farallones, Las Américas, Santo Domingo.

9. ¿Cuántas plántulas se han plantado a la fecha?

Hasta la fecha, Hanes como parte del programa Misión Rescate Lista Roja, ha sembrado junto a sus colaboradores y comunitarios, 10,666 plantas, incorporando otras especies junto a su ahijada, la Cabirma de guinea, aportando así a la biodiversidad.

10. ¿Qué motivó a Hanes a unirse a este proyecto?

En República Dominicana, HanesBrands se ha posicionado con una importante presencia en el sector zonas francas, donde produce más del 80 % de los 250 millones de camisetas que se comercializan cada año a nivel mundial. Es por esto que, cumpliendo con nuestros compromisos de sostenibilidad medioambiental, nos sumamos a la iniciativa de rescate de una especie de Ecored, a través de una alianza que persigue el único objetivo de fortalecer la Flora Nacional y devolver al pueblo dominicano a través de una iniciativa tan bonita como es la reforestación de sus especies en peligro de extinción.

11. ¿Existe algún compromiso monetario ligado al apadrinamiento de esta especie?

El apadrinamiento de cada especie del programa Misión Rescate Lista Roja incluye un aporte de US$3,000 para la ejecución de actividades de recolección, reproducción de plántulas, evaluación, plantación y monitoreo, por un período de un año.

Con este aporte metálico, las empresas además apoyan a la búsqueda y recolección de otras especies de la flora que no están en el programa, pero representan gran importancia en el trabajo de investigación del Jardín Botánico Nacional.

12. En las jornadas de plantación de HanesBrands, ¿solo se han plantado plántulas de Cabirma de guinea (Carapa guianensis Aubl.)?

En las jornadas de siembra de Hanes no solo se han sembrado plantas de la especie apadrinada. En todas las actividades de plantación realizadas en el marco de este programa se plantan distintas especies adicionales a la especie apadrinada con el objetivo de fomentar la biodiversidad.

En las plantaciones se han utilizado más de 31 especies distintas, entre ellas, algunas también se encuentran dentro de la Lista Roja de la Flora Vascular.

Algunas de las especies son:

  • Simarouba berteroana
  • Chrysobalanus icaco
  • Coccoloba diversifolia
  • Guaiacum officinale
  • Vachellia cucuyo
  • Pereskia quisqueyana
  • Sapindus saponaria
  • Carpodiptera hexaptera
  • Amphitecna latifolia
  • Annona montana
  • Mora abbottii
  • Tabebuia polyantha
  • Cynometra portoricensis
  • Hymenaea courbaril
  • Hernandia sonora
  • Licaria triandra
  • Swietenia mahagoni
  • Pouteria Domingensis
  • Mammea americana
  • Melicoccus jimenezii
  • Peltophorum berteroanum
  • Juglans jamaicensis
  • Manilkara valenzuelana