RESUMEN
Una cosa es el desarrollo histórico de la ciencia económica y otra cosa es el proceder de dicha ciencia o de la Economía.
Cuando hablamos del desarrollo histórico de la Economía comenzamos con el mercantilismo, seguimos con la fisiocracia, la escuela clásica, la escuela marxista, la escuela neoclásica, la escuela keynesiana, la escuela monetarista, el neoliberalismo, la escuela estructuralista y la nueva macroeconomía de Robert Lucas de los 80.
Hay que destacar los aportes que ha hecho Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, al desarrollo de la Economía en el siglo XXI, sobre todo después de la gran recesión que abatió a Estados Unidos y al mundo después de la gran crisis hipotecaria o inmobiliaria de los años 2007 y 2008.
Ese desarrollo histórico de la Economía no se puede ver al margen del desarrollo histórico del capitalismo.
El mercantilismo y la fisiocracia fueron una expresión del desarrollo inicial del capitalismo en los siglos XIV, XV, XVI y XVII.
El verdadero desarrollo del capitalismo se dio en los siglos XVIII y XIX.
En la segunda mitad del siglo XIX es que comienza la etapa imperialista del capitalismo.
La escuela clásica y la escuela marxista de la Economía expresaron en su contenido y propuestas ese alto desarrollo del capitalismo y contribuyeron a su desarrollo.
Pero lo que nos interesa es explicar cómo procede la ciencia económica en cuanto tal.
La ciencia económica en cuanto tal, tanto a nivel macro como a nivel micro, lo que busca es explicar objetivamente las leyes que rigen los sistemas y los procesos económicos.
Naturalmente que para explicar los sistemas y los procesos económicos de producción, distribución, circulación y consumo de riquezas o de bienes y servicios hay que valerse del empleo de un método.
El método puede ser analítico y sintético e inductivo y deductivo.
El conocimiento se construye a partir de realidades muy concretas, y a partir de esas realidades concretas amorfas se produce lo concreto como producto o expresión del pensamiento que es lo concreto pensado.
Para producir lo concreto pensado en el proceso de construcción del conocimiento, el ser humano o el científico social tiene que valerse de la abstracción para llegar a lo concreto pensado.
Lo anterior es una expresión del método marxista de construcción del conocimiento.
Las hipótesis o supuestos que se construyan deben ser sometidos a verificación o confirmación de acuerdo al filósofo austríaco Karl Poper.
Las hipótesis o supuestos tienen que ser contrastados con la realidad para fines de ratificación o no.
La Economía Positiva estudia la realidad tal cual es. En cambio, la Economía Normativa se plantea lo que debe ser.
La Economía Normativa busca accionar o actuar sobre la realidad económica con miras a alcanzar determinados objetivos de crecimiento, de desarrollo, de empleo, de bienestar, etc.
La macroecomía y la microeconomía se inscriben dentro de la Economía Positiva. En cambio, la política económica está dentro de la Economía Normativa.
Abogamos por una conexión permanente entre la Economía Positiva y la Economía Normativa.
POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA
*El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, con dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.
