ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

El primer ministro belga acoge el acuerdo con EE.UU. «con alivio», pero «sin celebración»

Bart De Weber, primer ministro belga. Foto/fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – El primer ministro belga, Bart De Weber, reaccionó este domingo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos «con alivio», pero «sin celebración».

«Mientras esperamos todos los detalles del nuevo acuerdo comercial entre la UE y EE. U., una cosa está clara: este es un momento de alivio, pero no de celebración. Los aranceles aumentarán en varias áreas y algunas cuestiones clave siguen sin resolverse», aseguró De Weber en un mensaje en sus redes sociales.

No obstante, el nacionalista flamenco felicitó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der leyen, y a su equipo «por su arduo trabajo y dedicación durante los últimos meses, centrados en preservar los lazos transatlánticos y garantizar que el comercio se mantenga lo más estable posible en circunstancias difíciles», añadió.

En el mismo mensaje, De Weber criticó la política de la Administración del republicano Donald Trump, a la que país pidió que «a su debido tiempo, abandone el engaño del proteccionismo y vuelva a abrazar el valor del libre comercio, piedra angular de la prosperidad compartida», dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Mientras tanto, Europa debe seguir profundizando su mercado interior, reduciendo la regulación innecesaria y forjando nuevas alianzas para diversificar nuestra red comercial global. Que Europa se convierta en el modelo del comercio abierto, justo y fiable que el mundo necesita con tanta urgencia», reseñó el primer ministro belga.

Este domingo, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump alcanzaron en Escocia un acuerdo que impone un arancel generalizado del 15 % a los productos europeos.

Con este pacto, evitaron una escalada de la guerra comercial a partir del 1 de agosto que hubiese supuesto un gravamen del 30 % a las exportaciones europeas y dañado severamente el intercambio de bienes a ambos lados del Atlántico.