EL NUEVO DIARIO, PARIS. – Francia y Alemania mantendrán sus vínculos de colaboración privilegiada, fundados en la década del 60 por De Gaulle y Adenauer, y resolverán juntas problemas, como el monetario, que preocupan a los medios políticos y financieros europeos.
Esta es la conclusión que puede sacarse tras la entrevista, de casi cuatro horas de duración, que tuvieron ayer domingo, el presidente francés, Francois Mitterrand, y el canciller Helmut Schmidt.
Entre los temas más importantes de la conversación, figuraba el de la «Defensa del Franco» fundamental, no sólo para Francia, – víctima de grave especulación con su moneda- sino también para otros países, como Alemania, cuya divisa está integrada en el Sistema Monetario Europeo (SME).
En lo que respecta a lo que aquí se llama «perennidad de relaciones» entre los dos Estados separados por el Rhin, el presidente francés subrayó al despedir a su huésped en la escalinata del Palacio del Elíseo que se proponía obrar para que tales relaciones «se perpetúen’ y para que la mutua colaboración lazos que existen entre Francia y Alemania continúen uniendo a ambos países.
El canciller alemán realizó tales vínculos y expresó su creencia en que la colaboración habrá de proseguir «de manera promete dora.
«La amistad franco-alemana, dijo Schmidt, no depende hoy de nuestras personas, sino que se convirtió ya en un hecho indiscutible”.
El contenido de la entrevista fue el comunicado por el propio Mitterrand a los periodistas: «relaciones entre Francia y Alemania, estado de «nuestras relaciones» con Estados Unidos, sobre la Alianza Atlántica, situación económica mundial, instalación de euromisiles, problemas de armamento, desarme y «problemas económicos que nos son propios».
Entre estos últimos fi-gura, en primer término, por su urgencia, la llamada «defensa del franco” víctima de los ataques incesantes de los especuladores desde la elección de Mitterrand como Presidente de la República, el 10 de mayo. ….
Página 20




