RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, JERUSALEN. – El primer ministro israelí, Menajem Beguin, desmintió ayer la existencia de un plan norteamericano para resolver la crisis sirio-israelí por los misiles instalados en el Líbano. El supuesto plan había sido difundido por toda la prensa israelita.
De acuerdo al mismo, se proponía una evacuación de los misiles antiaéreos de Siria, a cambio de una limitación de las operaciones de la Fuerza Aérea israelí en el Líbano. Un comunicado del despacho del primer ministro expresa que no existe ningún acuerdo israelí para limitar los vuelos de patrulla sobre el líbano, los que Beguin considera vitales para la seguridad de Israel.
EI comunicado dice además que Beguin insistió ante el enviado norteamericano Philip Habib sobre la necesidad de volver al Status Quo anterior, o sea, a la situación en que los aviones israelíes patrullaban o atacaban bases palestinas del Líbano sin intervención de Siria.
El jefe de la oposición laborista, Simón Pérez, dijo también desconocer el plan norteamericano, que incluiría además el abandono de las cumbres de los montes del Líbano conquistadas por comandos sirios hace dos semanas, y la evacuación de las milicias cristianas de la ciudad de Zahale.
Pérez desayunó ayer con Habib y dijo a los periodistas que «escuché de él otras proposiciones distintas de las descritas en el plan publicado por los diarios».
El jefe de la oposición laborista declaró que «existe aún la posibilidad de resolver la crisis de los misiles por la vía diplomática» En la reunión con Habib estuvo presente el diputado Aba Eban, que podría ser canciller de Israel si los laboristas triunfan en los comicios parlamentarios del 30 de junio.
PÁGINA 19




