RESUMEN
Analizando noticia... por favor espera.
La República Dominicana indudablemente tiene un gran potencial minero, el cual es poco aprovechado por los grandes escollos que se le ponen a la actividad minera.
Dentro de esos escollos, cabe mencionar la férrea oposición de los grupos ambientalistas, quienes no aceptan ninguna posible explotación minera.
Para los ambientalistas, el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, no es necesario ni de vital importancia, ellos prefieren que todos los minerales se queden bajo tierra sin nunca ser tocados.
Para una empresa minera poder iniciar un proyecto, tiene que enfrentar primero a los ambientalistas, los cuales ponen a las comunidades en contra, de todo tipo de minería.
Segundo, tiene que luchar con el gobierno de turno, para que este se decida a cumplir con las leyes dominicanas, establecidas en el artículo 17 de nuestra Constitución, la ley 146-76 de minería y la 64-00 de medio ambiente.
Yo me pregunto.
¿ Para cumplir con las leyes se debe tener tanto miedo a grupos que no aportan nada al desarrollo del país?
Los ambientalistas se oponen a todos los proyectos mineros, pero nunca presentan alternativas de desarrollo para las comunidades en donde se descubren los yacimientos de minerales.
Nunca hemos visto a esos grupos de ambientalistas sembrar árboles en las montañas deforestadas, nunca los hemos visto sembrar árboles en las orillas de ríos, arroyos y cañadas, nunca se han vistos en jornada de limpieza de playas y ríos
contaminados.
Hoy la ciencia cuenta un gran avance en la minería, haciéndola cada día más responsable y amigable con el medio ambiente.
El sector minero es uno de los que más recursos económicos aporta al desarrollo del país, empresas como la Barry Gold, Cormidom, y ahora Belfond, que se une a la exportación de carbonato de calcio, realizan un tipo de minería sin causar daño al medio ambiente.
Entonces ¿Cuál es el interés de paralizar a otras compañías que quieren explotar recursos mineros?
Las leyes nuestras establecen la modalidad de como hacerlo, y eso se determina mediante estudios medioambientales para ver si son factibles o no, una explotación minera.
Pienso que hay que ir quitando los escollos a las compañías mineras, y acelerar los permisos de los estudios medioambientales, y que estos sean realizados por experimentados técnicos del PNUD, porque estudios hechos por técnicos de aquí del país, no serán creíbles.
Pero no se puede seguir permitiendo, que pequeños grupos de ambientalistas, sigan poniendo escollos a todos los proyectos mineros, sin contar primero con un estudio medioambiental.
Los ambientalistas para mi, son como carretas vacías, hacen muchos ruidos pero no cargan nada bueno para el desarrollo del país y las comunidades mineras.
Por Roberto Paulino
