EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Poder Judicial dominicano obtuvo el cuarto lugar en el renglón de Mejor Desempeño de Instituciones que Brindan Servicios a la Ciudadanía, en los premios iTICge 2024, organizados por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Según una nota de prensa difundida este viernes, la institución fue reconocida tras ser evaluada entre 186 entidades del Estado que participan del Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital, consolidando así su liderazgo en transformación digital.
En apenas cuatro años, el Poder Judicial ha escalado 135 posiciones, pasando del lugar 139 al número 4, lo que lo convierte en un referente de innovación tecnológica y Gobierno Abierto en el Estado dominicano. Este avance refleja un crecimiento sostenido y el compromiso institucional con la modernización, la eficiencia y los servicios digitales centrados en las personas.
“Estamos orgullosos de esta distinción que refleja los avances concretos en la transformación digital. Reafirmamos el compromiso institucional con la modernización tecnológica, la prestación de servicios digitales accesibles y eficientes para la ciudadanía. Asimismo, con la transparencia, la interoperabilidad y la participación ciudadana, conforme a los estándares de Gobierno Abierto”, expresó Ricy Bidó, subdirector de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Poder Judicial, al recibir el galardón.
El iTICge es el principal índice nacional que evalúa el uso de Tecnologías de la Información y la implementación del Gobierno Electrónico en el Estado, con énfasis en servicios ciudadanos, eficiencia interna y transparencia.
Para alcanzar esta posición, el Poder Judicial cumplió con los requisitos establecidos en áreas como uso de las TIC, gobierno digital, participación electrónica, servicios en línea, innovación y cumplimiento de normas y estándares NORTIC sobre seguridad, accesibilidad, interoperabilidad y certificaciones digitales.
Transformación digital del Poder Judicial
Desde 2020, el Poder Judicial ha desarrollado un proceso de transformación digital como parte de su plan estratégico. En ese marco, se promovió y promulgó la Ley de Uso de Medios Digitales, que permitió la implementación del expediente digital y la firma electrónica para jueces y servidores judiciales, disponible para el 100 % de los magistrados.
También se instauró la plataforma de Acceso Digital, que ofrece servicios los 7 días de la semana, las 24 horas del día, con más de 15,000 usuarios registrados a nivel nacional. Los trámites se pueden realizar completamente en línea en la Suprema Corte de Justicia y en los 11 departamentos judiciales del país en las materias Civil, Laboral y Superior Administrativo, donde también están habilitadas las audiencias virtuales.
Como parte de este proceso, se implementó el Sistema de Gestión de Casos, una plataforma digital diseñada para optimizar los procesos judiciales, permitiendo el seguimiento y trazabilidad de los casos desde su inicio hasta su conclusión.
Para una excelente alter




