RESUMEN
A raíz de los acuerdos arribados entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano se ha presentado un escenario a lo interno del Partido de Gobierno, debido a que muchos dirigentes del PLD ya habían lanzado sus aspiraciones a cargos, como a senadores, diputados, alcaldes y directores de juntas.
Es bueno señalar que el PLD había asumido Reelegir todos los diputados del PRD consensuado en el acuerdo para Reformar a la Carta Magna, y así se aprobase la Repostulación del Presidente, Lic. Danilo Medina, la cual fue aprobada en dos lecturas consecutivas con 183 votos a favor, para un 83% de los asambleistas.
A lo interno del PLD muchos de los dirigentes aspirantes ven que a partir del acuerdo ven disminuida su oportunidad para ellos ser candidatos a cargos congresuales y municipales en las elecciones a celebrarse en febrero del 2016. Es probable que este pasando lo mismo en el PRD, dado que los que están aspirando a reelegirse, limitan la oportunidad de aquellos nuevos aspirantes.
Hay otro escenario no menos importante, se trata de que el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, se retiró de sus aspiraciones Presidenciales con el compromiso de que a sus seguidores, tanto los congresistas como los alcaldes y directores de juntas, sean reelegidos en sus respectivos cargos.
Es relevante señalar que en el seno del PLD y sus aliados hay muchos aspirantes a reelegirse que no cuentan con los niveles de aceptación para optar nueva vez por dicha posición. No es conveniente que el Partido de Gobierno y los que componen el Frente Progresista impongan candidatos impopulares y sin una oferta electoral que pudiera convencer a la población para que los apoyen y así puedan ser repostulados.
En aquellas provincias y municipios que con motivo del acuerdo se decidió reelegir a los congresistas, alcaldes y directores de juntas, pero el nivel de aceptación para ellos es muy bajo, el partido dueño de la plaza electoral, puede proponer a otros dirigentes para ese mercado, que tengan altos niveles de aceptación, y así asegurar el triunfo en las elecciones de febrero del 2016 en esa demarcación geográfica.
Dada tal situación, los estrategas del Marketing Político recomiendan que la mejor medicina para la escogencia de los candidatos congresuales y municipales debe ser a través del sistema de encuestas, instrumento que permitirá una efectiva medición del nivel de aceptación que tenga cada aspirante. Si el partido de la Liberación Dominicana y sus aliados se apoyan de esta fabulosa estrategia política no habrá inconformidad para cada uno de los aspirantes, tanto para el PLD, el PRD y los demás aliados.
Por Víctor Figuereo




